Oficialmente no realizan ninguna actividad laboral. No tienen contrato de trabajo ni a un lado ni al otro de la frontera de Ceuta con Marruecos. Por tanto, tampoco cotizan y quedan desamparados ante un accidente, entre otras consecuencias directas de cobrar en negro. Sin embargo, la necesidad y la rentabilidad empuja a miles de personas a entrar en la ciudad autónoma llevados por la fiebre del porteo y cada vez a más ceutíes a intentar beneficiarse de una actividad concebida solo para marroquíes.
¿Cuánto se gana con el comercio transfronterizo? Los porteadores a pie cobran entre 15 y 20 euros por llevar de 70 a 80 kilos en un carrito; el dueño de un coche-patera se embolsa por viaje de 200 a 400 euros, incluso 500; y, en moto, pueden ingresar por pase de ocho a 25 euros. Este es el jornal medio calculado en el último mes por empresarios y trabajadores dedicados al comercio atípico teniendo en cuenta que estos importes pueden caer varios euros en función del cambio de divisa.
En carritos
La mayoría de los porteadores sacan la mercancía a comisión de empresarios marroquíes que adquieren, por ejemplo, la carga completa de un camión que puede ser de productos de alimentación. Esa mercancía se traslada en ‘vespa motocarros’ hasta la nave-consigna en los polígonos del Tarajal, donde la guardan y preparan en paquetes a la espera de la llegada de los porteadores que se encargarán de su traslado a Marruecos por el paso ‘Tarajal II’ en caso de que vayan a pie.
Con la prohibición de la entrada de textil, los empresarios marroquíes intentan pasar el conocido como ‘bulto chino’ por la tarde con escasos resultados ante los controles establecidos por la Delegación del Gobierno. En una ‘buena tarde’, como se dice en el argot, puede hacerse hasta con 45 euros.
En coche-patera
El viaje en coche-patera está valorado en 200, 300, 400 e incluso en 500 euros. Sin embargo, hay que distinguir entre las dos figuras que intervienen en esta modalidad de porteo: el dueño del vehículo y el chófer. Esa es la cantidad que ingresa el propietario del automóvil, pero de ahí tiene que restar el jornal del conductor, el combustible, los gastos imprevistos y los sobornos.
Según un informe reciente de parlamentarios marroquíes, unos 1.000 vehículos se usan a diario en esta actividad, algunos de ellos pertenecientes a funcionarios aduaneros que se benefician de trato privilegiado en la frontera.
En moto
Los motoristas se han estado llevando entre 25 y 30 euros por bulto de ropa nueva hasta hace unas semanas, cuando la colaboración entre ambos países cortó el grifo al textil definitivamente. Ahora se dedican a la alimentación y la ganancia ha caído hasta los nueve euros.
Las medidas emprendidas por la Delegación del Gobierno en relación al porteo dan seguridad a las personas que viven de esta peculiar forma de comercio como meros transportadores. Ellos saben, con esta tabla de precios, cuánto podrán ganar a la semana y ajustan así su economía. Eso no quiere decir que vivan ajenos a los posibles cierres de frontera y a las decisiones de cada turno, lo cual hace que en gran parte dependa de la suerte de cada uno.
A mi lo que mas me intriga es lo que dice este articulo sobre lo que ganan ..coche patera gana 500 euros.
Será posible, 15000 mil euros al mes ?si eso es verdad traeré un coche titánico.a este falso dorado.creado por unos sinvergüenzas y mafiosos...nada.. marruecos tiene que trasladar a esta gente al puerto nuevo de Tánger md a la zona franca y se acabó lo bailado.. frontera de bab septa sólo a turistas i viajeros de paso..la única solución lo demás es jauja...
Es necesario reformar esto.
Primero legalizar la frontera comercial, y si como ocurre Marruecos no lo admite, dejar de hacer excepciones al tema del visado. Todo el que quiera entrar necesitará visado, y hay que ser restrictivo en su expedición.
Reconversión del empresariado que vive de la frontera y focalización hacia el mercado internacional de Ceuta.
El problema de estar personas y comerciantes Marroquíes deberá solucionarse por parte de su país, dado que le mismo no quiere admitir la creación de una frontera comercial que solucione el tema.
Eso traerá el fin de este tipo de comercio y sanear la frontera para acabar con todo tipo de Sobornos, la limpieza como algo principal.
Si la frontera fuera comercial se reconvertirían en empresarios normales con sus importaciones sus papeleos y sus impuestos, pero extinguíamos las corruptelas
Hay una palabra clave en este artículo,SOBORNOS ,entre Ceuta y Marruecos no hay una frontera comercial,pero los que mandan les sale mas rentable si fuera comercial,yo quiero entender una cosa ! ,viene un marroquí compra mercancía por 60.000 eur ,en la nave la preparan en forma de bultos,y se la llevan a Marruecos,el español COMO LA DECLARA ,imagino que la mercancía ha pasado aduana,y el marroquí como pasa 60.000 eur por la frontera,entiendo que tiene que declarar también ,como todo esto Nadie lo hace ,LA LEY lo menciona como BLAQUEO DE DÎNERO ,y se multiplica por 100 , de donde viene este dinero ,imagínate de dónde viene,y al pobre obrero tiene que declarar hasta el precio de la bolsa de pipas
Y vais de europeos......
En primer lugar esta prohibido vender mercancia como mayorista a personas que no tienen negocio y menos sin identificacion fiscal.
las naves deben vender sus productos al por mayor a negocios ya creados en la cuidad,en cualquier sitio de españa los mayoristas venden a los minorista y estos a los clientes finales,pero claro esto es ceuta no me acordaba.
todo esto con el beneplacito de las autoridades inclusive hacienda que hace la vista gorda para lo que le interesa.
que quede claro que las naves se saltan el protocolo,bueno se saltan a los minoristas que es a los que mas daño hace y claro luego llegan los llantos.....
Entonces, ¿cómo va a estar la frontera todos los días incluso los días festivos?, es igual si ponemos a un niñi pequeño una tarta y decirle que no la toque, es que el niño no va a hacer caso a nadie, va a tocar la tarta. Así que, la frontera está como está, y Tetuán, Rio Martín, Rincón, y Castillejos están como están.
Yo recomiendo que os descargueis tik tok, no está mal. Mientras no entren a robar la casa o el negocio de ningún ceutí, paso de esta noticia. El faro de Ceuta, contrata más periodistas, no seas rata que la subvención del ayuntamiento da para mucho.
Aquí la más beneficiada es España porque puede vender sus productos que vienen de la península en marruecos además si la frontera se serara la economía de la ciudad lo sufriría mucho debido a que se reduciria la venta de los comercios ceuties dado a que muchos de los compradores son marroquies
Y luego vais de europeos....
En primer lugar La naves venden al por mayor a personas que no tienen negocio y menos identificación fiscal,con lo cual eso está prohibido en toda españa.... y me pregunto yo ceuta que es???
Las naves están jodiendo al vendedor minorista bien jodido y las instituciones públicas lo saben.
A ver si hos enteráis al por mayor solo se le vende a un minorista que tiene negocio en regla y este le vende al cliente final que en este caso son las personas que portean.
Las naves se saltan al minorista y eso es grave muy grave todo ello con la complacencia de las autoridades competentes que hacen la vista gorda.
Pequeños empresarios abrir los ojos we se hos están saltando .
Eso es cierto, todas las ventas no las declaran ya que no emiten ni ticket no factura, sólo estos empresarios pagan el IPSI de entrada de la mercancía a Ceuta, menudo chollo tienen algunos grandes empresarios y siempre se les escucha que la cosa está mala. Resulta que la gestión del DUA los llevan los mismos y hacen y deshacen. Esperemos que entre VOX y se acaben las cadenas de favores
Se debería cobrar por cada persona y cada vehículo que pase ... como si fuera una autopista. X lo menos la ciudad recaudaria para invertir y bajar impuestos.
No hay necesidad para ti, hablas según tu necesidad, sabemos acaso la necesidad de la gente, eso no es ético ni mora, pero si es verdad que esto está yendo muy lejos, cada día hay más gente y eso por un lado estallará algún día
Se tendría que prohibir la entrada, a todos los marroquis sin visado, y que los de la provincia de Tetuán, no entren sólo con el pasaporte, los coches, solo si eres el dueño, la gente que entra, por la mañana, para llevar los niños al colegio, tambien, porque no viven en ceuta. Las mujeres de limpian casa, sólo si tienen contrato.
Tal y como está ceuta, necesitamos esos cambios, para mejorar nuestra ciudad
Es un problema de Marruecos no nuestro. Si por mi fuera hubiera cerrado frontera a cal y canto hace años. No hay necesidad de mantener la frontera abierta, ninguna.
Un negocio sin hacer ninguna delcracion de la renta, y lo que cobran las autoridades marroquies.
Que razonn tienes pero tambien las españolass mucho policia o guardia le dice al morito traeme pescado verduras tambien se dejan comprar o se los quitan directamente
Sabes quienes son los moros en este caso son los españoles ....
Porque vosotros queriés que eso seguería así , incluso lo necesitaís.???