La Comisión Islámica de España (CIE) ha informado a la comunidad musulmana de Ceuta que la cuantía del Zakat Al Fitr para 2024 (año 1445 de la Hégira) es de 5 euros por cada persona en todo el territorio nacional.
Este será el valor mínimo, aunque "quien haga más bien voluntariamente, será mejor para él", detalla en una circular el órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la administración para la firma del acuerdo de cooperación con el Estado español.
Las mezquitas de España realizan la labor de reunir el Zakat Al Fitr o Fitrana, como también se conoce a este donativo, hasta antes de la oración de final de Ramadán o Eid Al Fitr. Además, se ocupa de distribuirla a los necesitados.
El zakat es un instrumento para la solidaridad social y para colaborar tanto en los aspectos espirituales como sociales.
Aunque ésta es la directriz de la CIE para los musulmanes españoles, en Ceuta y Melilla las personas de esta confesión se rigen por Marruecos ya que es el país islámico más cercano a la ciudad autónoma. Un guía que siempre genera controversia cuando se acercan las fiestas. En base a esto se calcula calcula su valor en 20 dirhams, equivalente a 1,85 € al cambio de hoy según el Consejo Supremo de Ulemas.
Otro de los debates que giran en torno a esta donación es si se tiene que hacer en dinero o alimento.
El Zakat Al Fitr es obligatorio para todo musulmán que se mantiene a sí mismo, si tiene un sa’ o más de lo que necesita de comida para él y su familia durante el día y la noche del Eid (festividad de final de Ramadán).
Por un sa’ se entiende la medida de cuatro veces la cantidad que se puede tener en las dos manos juntas de un hombre de constitución media.
La evidencia para ello es el informe narrado de Ibn ‘Umar, que dijo: “El Mensajero de Allah ordenó el Zakat Al Fitr, un sa’ de dátiles o un sa’ de cebada, para todos los musulmanes, esclavos y libres, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos; y ordenó que se pagara antes de que la gente saliera a rezar”. Los eruditos están de acuerdo sobre la veracidad de este informe; esta versión fue narrada por Al Bujari.
Abu Sa‘id Al Judri narró: “Solíamos pagar el Zakat Al Fitr cuando el Mensajero de Allah estaba vivo, un sa’ de comida, un sa’ de dátiles, un sa’ de cebada, un sa’ de pasas o un sa’ de yogurt seco”. Los eruditos están de acuerdo sobre la veracidad de esta narración.
Es aceptable dar un sa’ del alimento básico del lugar donde se encuentre el musulmán, como arroz, por ejemplo.
Lo que se entiende por un sa’ es la medida del Mensajero de Allah, que es cuatro veces la cantidad que se puede tener en las dos manos juntas de un hombre de constitución media.
Si una persona, teniendo posibilidades, no paga el Zakat Al Fitr está pecando y tiene que compensarlo.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…