¿Cuándo es la selectividad en 2018? Los exámenes de la convocatoria ordinaria serán del 12 al 14 de junio, la extraordinaria del 12 al 14 de septiembre
El alumnado ceutí que finalice este curso sus estudios preuniversitarios deberá hacer frente a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la vieja ‘Selectividad’, conforme al calendario tradicional: los días 12, 13 y 14 de junio en la convocatoria ordinaria y del 12 al 14 de septiembre en la extraordinaria.
Hace un año se suspendió el calendario de implantación de la LOMCE respecto a este punto, pendiente de lo que se decida en el Pacto de Estado por la Educación en el que trabajan los partidos políticos en las Cortes, por lo que las materias objeto de la PEvAU para este curso serán las mismas que las establecidas para el pasado, como la estructura de los exámenes y la ponderación de las distintas asignaturas.
El proyecto de Orden ministerial que tiene que publicar el Gobierno estipula que las pruebas versarán “sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura”.
El modelo propuesto de la LOMCE para final de Bachillerato sigue paralizado esperando al Pacto de Estado.
Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
Las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario. También “la calificación de una segunda lengua extranjera a elección del estudiante distinta de la examinada en la parte obligatoria” con objeto de “mejorar la nota de admisión”.
Cada prueba constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, tendrán una duración de 90 minutos y habrá un descanso entre exámenes consecutivos de, como mínimo, 30 minutos.
Habrá “preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez” y también se podrán utilizar preguntas de opción múltiple, “siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %”.
Más novedades
Otra novedad es la introducción, “como garantía para los estudiantes”, de la validez indefinida de la superación de la prueba de acceso, incluida la realizada el curso pasado. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como las realizadas el curso pasado.
Con la finalidad de mejorar las calificaciones obtenidas, se posibilita a los estudiantes la presentación en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas y se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.
Con el Real Decreto-Ley 5/2016, el Gobierno amplió el plazo para la implantación de los efectos de las nuevas evaluaciones finales de etapa estipuladas en la LOMCE pese al rechazo de la comunidad educativa “mientras se lleven a cabo las negociaciones del Pacto de Estado social y político por la educación en la Subcomisión del Congreso con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo”.
De esta forma, durante el período transitorio no será necesaria la superación de la EBAU para obtener el título de Bachillerato, sino que sólo será necesario superarla para el acceso al Grado universitario.