El calendario electoral está en marcha y los vecinos de Ceuta ya tienen fecha aproximada para saber si les ha tocado ser miembro de la mesa electoral en los comicios municipales y autonómicos del domingo 28 de mayo.
La cuenta atrás ha comenzado y la previsión, es que este mismo viernes 28 de abril comience el sorteo para la designación de los miembros de las mesas ceutíes.
Se trata, según han explicado fuentes de la Asamblea, de una fecha previamente autorizada por la Junta Electoral Central (JEC). La Ley señala que debería fijarse entre 25 y 29 días después de la convocatoria de elecciones, por lo que la previsión era que se realizase entre el 29 de abril y el 3 de mayo.
Así pues, la administración ceutí se adelantará un día.
Una vez finalizado el sorteo los plazos establecidos marcan que la elección de los presidentes, vocales y suplentes de cada mesa electoral se notificará por correo a domicilio en los tres días siguientes.
Momento en el que los interesados también podrán conocer toda la documentación necesaria para la jornada electoral.
Desde entonces, puntúa la JEC, dispondrán de siete días para presentar alegaciones ante las Juntas Electorales de Zona sobre las causas que les impiden ser miembros de la mesa electoral.
La resolución de estas alegaciones y la comunicación a los posibles suplentes se realizará cinco días después de la presentación de las alegaciones.
Mientras tanto, la campaña electoral dará comienzo de manera oficial en la medianoche del 12 de mayo y se prolongará hasta el 27, un día antes de que se abran las urnas en los colegios electorales.
Finalmente el domingo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales en un total de 8.131 localidades de España y las autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Por su parte, en Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y País Vasco no se celebrarán este año los comicios autonómicos, pero sí los municipales.