Por los actos del 98º Aniversario de la fundación de La Legión, el coronel de Infantería Juan Ignacio Salafranca ha ofrecido este martes la conferencia ‘La Legión en el socorro de Melilla’ en el Casino Militar. El ponente ha relatado cómo, ante el hundimiento de la Comandancia General de la ciudad hermana con motivo del Desastre de Annual, a su auxilio acudieron rápidamente desde Ceuta dos banderas del Tercio y dos tabores de Regulares.
La población de Melilla estaba aterrorizada porque tenía a los rifeños a las puertas después de haber arrasado todos los puestos del interior. “La sola llegada de La Legión, y sobre todo una arenga de Millán Astray ya desde el barco y hasta desembarcar, tranquilizó a la población. Después lo hizo el propio despliegue de las unidades protegiendo primero la plaza, luego ampliando esa protección y finalmente reconquistando todo el terreno que se había perdido en el Desastre de Annual”, resumió el conferenciante para este periódico.
Los acontecimientos narrados por el coronel Salafranca se remontan a julio de 1921, es decir, menos de un año después de la fundación de La Legión. En aquel momento, en la zona occidental del Protectorado, las tropas estaban a punto de acabar con la rebeldía de Raisuni cuando tuvieron que abandonar esa operación para poder socorrer a Melilla, ya que su situación era crítica. Unos hechos ocurridos el 23 de julio de 1921. Un año más tarde, el terreno había sido recuperado.
El Protectorado se estableció en 1912 y, ya con anterioridad, las acciones fueron continuas porque una de las premisas para llevar a cabo la labor del Protectorado era la pacificación del territorio que, como apuntó el conferenciante, en absoluto lo estaba.
Millán Astray, aparte de ser fundador de La Legión, era quien iba al frente de las banderas. Sin embargo, al mando del conjunto de las fuerzas que salieron desde Ceuta estaba el general Sanjurjo. Un dato destacado por el coronel de Infantería fue que, antes de embarcar rumbo a Melilla, las banderas de La Legión estaban bastante al sur de Tetuán, de modo que tuvieron que cubrir una marcha de 100 kilómetros hasta la ciudad marroquí y de allí coger el ferrocarril para embarcar y ser trasladados a toda máquina porque la situación era de pánico en Melilla.
Las dos banderas de La Legión recorrieron a pie y aprisa 100 kilómetros hasta Tetuán, desde allí en ferrocarril hasta Ceuta para embarcar a Melilla
En cuanto a los intentos por borrar cualquier rastro de Millán Astray de la vía pública en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Salafranca no quiso entrar en polémicas, pero lo consideró una “injusticia, primero, por la personalidad de Millán Astray, que se ha tratado de reducir a un incidente con Unamuno que además nadie ha contado como es. Hay gente que no tiene ninguna sospecha de estar a favor de Millán Astray y ha dicho que no es como lo han contado, que eso es una novela”.
En segundo lugar, el conferenciante negó que sea aplicable esta legislación puesto que hay calles en casos mediáticos que fueron bautizadas con su nombre en 1926, es decir, diez antes del alzamiento, “luego no tiene nada que ver con la memoria histórica. Así que, efectivamente es una injusticia que supongo que se acabará solucionando”.
Ayudas públicasa través de Procesa. El BOCCE ha publicado en su edición de este viernes…
En la edición del BOCCE ordinario de este viernes, 24 de enero, se publica también tres decretos…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha reunido a las diferentes asociaciones…
El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) en su edición de este martes varios decretos…
La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes 24…
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…