Cuando el calendario se adapta a la fe

La Cuna de la Legión 2026 se celebrará el 7 de marzo para no coincidir con el final del mes sagrado, un ejemplo de cómo el deporte y la convivencia avanzan de la mano en Ceuta

El Ramadán supone cada año un reto añadido para miles de deportistas musulmanes que mantienen su actividad competitiva mientras cumplen con el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta de sol. En disciplinas de alta exigencia como el fútbol o las carreras de resistencia, la hidratación, la nutrición y la recuperación se convierten en factores aún más delicados durante este mes sagrado.

En el fútbol profesional es habitual que los entrenamientos se adapten a horarios nocturnos o que, en competiciones internacionales, se realicen breves pausas para que los jugadores puedan romper el ayuno al atardecer. El equilibrio entre rendimiento y fe forma parte ya de la planificación deportiva en muchos clubes.

Ejemplo de sensibilidad

En Ceuta, donde la convivencia religiosa forma parte de la identidad de la ciudad, el deporte también ha demostrado capacidad de adaptación. La X edición de la Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión cambiará su fecha para no coincidir con el final del Ramadán.

Inicialmente prevista para el 21 de marzo de 2026, la prueba se celebrará finalmente el sábado 7 de marzo, tras una solicitud formal de la Comisión Islámica de España para valorar la modificación del calendario.

El objetivo, según explicó la Ciudad en un comunicado, es garantizar que el evento deportivo más emblemático de Ceuta se desarrolle “en un marco de pleno respeto a las celebraciones religiosas, en consonancia con los valores de convivencia y diversidad que definen a Ceuta”.

El C.D. Tercio Duque de Alba, organizador de la prueba, mostró plena predisposición para atender la petición, ajustando la fecha tras estudiar las diferentes opciones y compatibilizarlas con las obligaciones propias de la unidad militar.

El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, agradeció tanto a la Comisión Islámica —representada por Hamido Mohamed— como al Tercio Duque de Alba su disposición, subrayando que la carrera no solo promueve el deporte y el espíritu de superación, sino también la unidad y el respeto.

La modificación de la fecha de la Cuna de la Legión no es solo una cuestión organizativa: es una muestra de cómo el deporte puede convertirse en un espacio de entendimiento y respeto. En una ciudad donde participan numerosos deportistas musulmanes, adaptar el calendario supone facilitar la participación sin obligar a elegir entre fe y competición.

El Ramadán no detiene el deporte, pero sí invita a repensar horarios, hábitos y calendarios. Ceuta ha demostrado que rendimiento, tradición y convivencia pueden avanzar juntos en la misma línea de meta.

Entradas recientes

De las tiendas de Benítez al asentamiento para inmigrantes del puerto

Ya están. Ya han llegado los primeros. El asentamiento para inmigrantes del puerto de Ceuta…

18/09/2026

La Policía Nacional carga ante intentos de avalancha de inmigrantes al puerto

La Policía Nacional se ha visto obligada a cargar en el puerto después de que…

18/09/2026

Expulsado un argelino por una agresión sexual a una joven en el Paseo de la Marina

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de la Sección de lo Penal…

18/09/2026

Condenados por esconder a inmigrantes en su casa patera

La autoridad judicial ha condenado a 1 año de cárcel a los dos detenidos en…

18/09/2026

Desalojos de inmigrantes de Benítez y el Trampolín al puerto

Solo 24 horas después de que la Audiencia Nacional resolviera a favor de la habilitación…

18/09/2026

Una situación imperdonable

La nefasta gestión que se está haciendo de la acuñada como crisis de Ceuta demuestra…

18/09/2026