Categorías: Sociedad

“Cualquier niñato tiene pistola”

Los vecinos del Príncipe han denunciado la presencia de jóvenes que están haciendo uso de armas de fuego para perpetrar robos con violencia o, incluso, para enfrentarse entre ellos a modo de diversión. Este tipo de situaciones se deben a dos motivos principales: hay mucha arma en poder de jóvenes y existe un vacío absoluto en el tradicional control delincuencial que había existido hasta hace unos años, al existir un grupo reducido de cabezas visibles que controlaban las distintas áreas de poder vinculadas a esta delincuencia violenta. Esos líderes y sus pistoleros eran los que se repartían el terreno y eran los poseedores del armamento, circunscribiéndose estas situaciones a unos ámbitos concretos. La lucha Policía-delincuente estaba más o menos fijada. Ahora no. El abanico se ha ampliado de tal manera que ha terminado por romperse. Hay muchos jóvenes con deseos de ser líderes de territorios rotos, que disponen de armas y que están detrás de los delitos con violencia que se vienen sucediendo en el entorno de la barriada, en las naves y en el extrarradio. “Son niñatos con pistola”, refiere un vecino del barrio. Vecino que, como muchos, están hartos de ver cómo hay noches en las que encapuchados con armas se pasean por la barriada efectuando disparos al aire o se enfrentan entre ellos como si fuera un juego. Sus quejas no son fantasma, puesto que de muchos de estos episodios han dado parte a la Policía a través de llamadas al 112 que han sido desviadas a la Sala del 091.
La delincuencia protagonizada por estos individuos es la responsable de los robos con violencia a pequeña escala que se están sucediendo. El último, en la tarde del miércoles, que se saldó con un marroquí robado e incluso trasladado en contra de su voluntad al propio Príncipe en donde se les desvalijó. Los vecinos denuncian que jóvenes y menores son usados para estas acciones y disponen de pistolas. Esta delincuencia no se erradica a pesar de la detención, hace unos meses, de los supuestos cabecillas de esas acciones: los apodados ‘Lubía’, ‘Tayena’ o ‘Pope’. Con ellos presos preventivos o huidos de la Policía, siguen produciéndose acciones violentas.
En otro ámbito distintos se encuadran los disparos que se están sucediendo a otro nivel, que no tienen como motivo el robo sino que hay otros intereses de por medio. Tras algunos, están individuos que se mueven en moto y que cumplen órdenes de un misma actoría intelectual.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024