La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama recuperar las medidas laborales de la Pandemia ante la DANA y actúa de enlace con las ONGs para enviar ayuda a Valencia. Entre las propuestas de CSIF destacan el recuperar las medidas excepcionales del Covid para proteger a trabajadores afectados, planes de conciliación y prevención laboral para las personas que operan en las zonas de emergencia.
Además, reclaman "apoyo institucional para que las/os empleados públicos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones" y propone grupos de apoyo psicológico en los centros educativos para alumnos y personal educativo afectado.
Según señala CSIF, el informe de situación de los servicios públicos afirma que no existe posibilidad de acceso a los edificios públicos, los colegios están cerrados y los centros de salud "destrozados". Los puntos de emergencia sanitaria están habilitados en los pueblos, los juzgados se encuentran paralizados y el personal de la Administración Central está teletrabajando para garantizar las prestaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reitera "todo su apoyo y solidaridad a las personas allegadas a las víctimas y en general a todos los afectados por los efectos devastadores de la DANA en diferentes puntos de España, en especial en zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía, donde hay que lamentar más de doscientas víctimas".
Ante esta situación, concretamente en Valencia, CSIF se ha puesto a disposición de la ciudadanía valenciana y todo el personal sanitario y de emergencias del sindicato se ha incorporado a su puesto de trabajo a las órdenes de las direcciones de los diferentes centros.
Además, la organización llevará a cabo varias iniciativas, señalan en nota de prensa:
Actuarán de enlace con las ONGs e instituciones que están colaborando en la red de recogida de material de necesidad y alimentos para facilitar las tareas de coordinación con la Comunidad Valenciana.
Activarán un servicio de atención a trabajadores y en general afectados por la DANA para informarles sobre sus derechos y medidas de protección social, laboral y para el cobro de seguros que se pueden adoptar en estos momentos de emergencia.
Trasladarán al Gobierno la necesidad de reactivar las medidas excepcionales en el ámbito laboral que se pusieron en marcha durante la pandemia para proteger a los trabajadores afectados y que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad laboral; medidas de conciliación y de prevención laboral para las personas que trabajan en las tareas humanitarias y de emergencia, medidas en materia económica y fiscal.
Por otra parte, CSIF propone diferentes medidas para garantizar la seguridad de las personas y la conciliación como garantizar el reparto y suministro de medicamentos, asegurar alojamiento a los vecinos que no tienen alternativa, agilización de los trámites para las concesiones de ayudas, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, aplicación de la modalidad de teletrabajo hasta que se reestablezca la normalidad, y muchas más.
Además de proponer medidas en materia económica como ayudas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, entre otras.
Situación de los servicios públicos en Valencia
Por otra parte, la situación de los servicios públicos en Valencia, provincia más afectada por las inundaciones, sigue siendo caótica, con imposibilidad de acceso a numerosos edificios públicos de la administración autonómica, centros educativos cerrados, juzgados paralizados, y los trabajadores de la Administración General del Estado (SEPE, Seguridad Social, entre otros teletrabajando) para garantizar el funcionamiento de las prestaciones a los ciudadanos. Además, "las carreteras continúan con circulación cortada o restringida y siguen sin funcionar MetroValencia ni las Cercanías de Renfe."
En el ámbito sanitario "hay 54 centros afectados y 12 completamente devastados que no pueden desarrollar la actividad. Las localidades afectadas tienen un punto de asistencia urgente reorganizando la atención programada en centros de salud cercanos. Se han puesto en marcha líneas de autobuses para garantizar la llegada del personal sanitario y todos los pueblos tienen puntos de atención sanitaria urgente", añade CSIF.
En la educación destacan "la respuesta organizada a través de comités de emergencia formados por directivos, docentes, personal de mantenimiento y representantes de las familias. Además desde nuestra organización se han propuesto grupos de apoyo psicológico para ayudar tanto a estudiantes como a personal educativo que han sufrido el impacto emocional de esta situación."
En Instituciones Penitenciarias también "se ha reclamado un refuerzo específico y de reorganización de turnos (con guardia de 24 horas y una jornada de descanso) teniendo en cuenta que los relevos de personal se demoran por la dificultad de los accesos a las prisiones."
Desde CSIF reclaman "apoyo para nuestros servicios básicos y agradecemos el esfuerzo de todos/as nuestros servidores públicos. La labor que están haciendo es encomiable en esta catástrofe, en muchos casos jugándose sus vidas. Su trabajo y sacrificio es impagable. Los empleados públicos siempre actúan con responsabilidad, profesionalidad y arrojo en momentos difíciles, como en esta ocasión y es justo reconocerlo."