Desde el CSIF exponen "nuestro más profundo malestar con en la forma que se está desarrollando desde un primer momento el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del INGESA, en sus diversas categorías".
Exponen que desde la aprobación de la oferta Pública de Empleo la publicación de la resolución por la que se convoca éste proceso selectivo, han estado surgiendo una serie de problemas y errores administrativos, como el modelo de solicitud, además de otros subsanados con publicaciones posteriores a la Resolución de la convocatoria.
Otras de las “innumerables dificultades” con las que dicen encontrarse los aspirantes, que ya se pusieron en conocimiento de la Administración, fueron las relacionadas con el abono y acreditación de pago de los derechos de examen, debiendo ir sellados por la Entidad Bancaria, a lo cual éstos se negaban, más si no tenían cuenta abierta con la entidad.
De igual manera, la presentación en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, diferentes a los registros de los Centros dependientes del INGESA, también han determinado la exclusión de participantes por diferentes causas, que a juicio de CSIF son “injustificadas y ajenas al aspirante”, que cumplían todos los requisitos referidos en las bases.
Recuerdan que las personas exentas de pago de las tasas por discapacidad igual o superior al 33%, al igual que por la condición de familia numerosa, previa conformidad del interesado, no precisaban presentar certificado acreditativo expedido por los órganos competentes, ya que han sido obtenidas o reconocida en Comunidades Autónomas que figuran en la dirección. http://administracion.gob.es/PAG/PID, pudiendo el órgano gestor verificar esta condición.
Muchos de los participantes al proceso que no presentaron el certificado y habiendo dado su conformidad para verificar tal condición por parte de la Administración, también fueron excluidos, denuncia el sindicato.
El día 26 de julio de 2019 se publicaron en el B.O.E (Resolución de 25 de julio de 2019, de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), los últimos listados definitivos de las distintas categorías que quedaban por salir, en algunas de ellas donde hay mayor número de aspirantes. CSIF revela que tras haber subsanado el defecto que supuestamente motivó su exclusión en los listados provisionales y registrado de nuevo la misma documentación presentada al inicio del proceso, volvieron a salir excluidos por las mismas causas, “todo un sinsentido” a juicio de la central
Contra la presente Resolución, indica el sindicato que solo puede interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “creando una situación de indefensión de todos los participantes que cumpliendo con todos los requisitos referidos en las bases se han visto inmersos en un sinfín de contrariedades”.
Por todo ello, desde CSIF creen que dada la cantidad de errores detectados durante el proceso, debería de publicarse un nuevo listado provisional de admitidos y excluidos, una vez revisados las causas que enumeramos anteriormente y que han dado lugar a la exclusión de un gran número de participantes.