El sindicato CSIF ha pedido este martes al Gobierno que cierre todos los servicios prescindibles de la Administración, en los que ha cuantificado que puede haber trabajando un mínimo de entre 500 y 700 empleados. “Tras múltiples reivindicaciones en el mismo sentido pedimos al gobierno que reflexione en su negativa de cerrar todos los servicios prescindibles e imponga a los empleados el encierro en casa”, han indicado.
Aunque, indica el sindicato, se han realizado turnos de trabajos para que no todos los empleados hasta en los servicios más innecesarios hay una aproximación de media plantilla trabajando, incluido Organismos Autónomos y Empresas Municipales.
“Desde CSIF creemos necesario, que el cierre es la medida más segura y no podemos vacilar con medidas a medias que lo único que provocarán son agravar los problemas en una ciudad como Ceuta por sus peculiares características”.
Critica al Gobierno por mostrar una actitud de tener todos los servicios con la mitad de personal, en la mayoría de los casos, “cuando además no les proporciona medidas ni materiales como guantes, mascarillas, geles, etc. Hasta ahora sólo han transmitido varios documentos con medidas que la mayoría no pueden ser cumplidas por dicha falta de materiales y medios”.
“Incluso mantienen el empecinamiento de abrir una dependencia con atención al público desde el primer día cuando ni siquiera le habían proporcionado los medios necesarios de prevención ni personal, que filtre y admita o rechace las solicitudes innecesarias, teniendo en cuenta, que los plazos administrativos y judiciales se han paralizado”.
Además, desde CSIF explican la situación de un trabajador procedente de Madrid: “Y todo ello agravado con la situación que un trabajador vino de Madrid y se incorporó a trabajar el miércoles pasado, teniendo que ponerse posteriormente en cuarentena cuando dio a conocer la situación. Evidentemente el Jefe del Registro se ha negado a abrir las dependencias sin los medios necesarios y la respuesta del gobierno ha sido amenazarlo con abrirle un expediente y enviar a asesores a fotografiar las instalaciones cerradas para ello. Vergonzoso e Incomprensible cuando además dicho funcionario sigue trabajando aun siendo de alto riesgo”.
Ponen el foco también desde CSIF en las empresas y organismos de la autónomos, que aseguran se encuentran en la misma situación, trabajando en la mayoría de los casos la mitad de la plantilla, algo totalmente innecesario, como el resto de los servicios, sin proveerles además de materiales necesarios de contención y cuando muchos de ellos podrían incluso, trabajar desde casa sin problema alguno.
“Por todo ello desde CSIF exigimos al gobierno que recapacite y decrete el cierre absoluto de todo es los servicios prescindibles, tanto de la Ciudad Autónoma, como de Organismos y Empresas Municipales, ya que si no, puede provocar un mayor problema a toda la población”, concluye el sindicato.
Un trabajador que volvió de Madrid el miércoles ¿y cuántos políticos que tienen contacto con trabajadores han vuelto de zonas de alto contagio recientemente? hay alguna cuarentena? Ha emitido la Ciudad certificados para que esos trabajadores puedan justificar que están en la calle por motivos laborales? Pues tampoco. Y el teletrabajo ni está ni se le espera, mientras los ciudadanos pueden presentar sus solicitudes telemáticamente, los trabajadores no pueden teletrabajar aunque hay medios ¿por qué? ¿no se quiere esto? Esperemos que la cosa no se desmadre, aunque por las medidas que están tomando o anunciando Ingesa últimamente y la propia sanidad de la ciudad pareciera que la cosa se va a poner muy fea.
Hay que preguntarse una cosa, quién, cómo y por qué está estableciendo esos turnos? Hay personal que no va a ir en todo lo que dure el estado de alarma y otros ¿seleccionados por quíen? ¿es realmente competente? tienen que ir turnándose cómo se les diga, sin tener en cuenta nada, como pase algo indeseado ¿a quién se le piden responsablidades? ¿al azar o la suerte?