La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado al Gobierno de la Ciudad una serie de medidas para un "desconfinamiento seguro" en la administración pública, después de que el Ejecutivo local haya mostrado su intención de recuperar el normal funcionamiento todas las áreas administrativas, incorporando a la mitad de la plantilla en turnos rotativos.
CSIF se mostró desde el primer momento en contra de esta decisión, considerando que "está totalmente fuera de lugar" y añadiendo que es una "negligencia" del Gobierno local. Este viernes, ha explicado sus planteamientos a través de un documento que ya han registrado y en el que detalla que el desconfinamiento se haría en cuatro fases y de forma progresiva. [Consulte aquí el documento íntegro que CSIF ha presentado con la forma de llevar este desconfinamiento]
"Nos pusimos trabajar de inmediato a fin de realizar una propuesta al Gobierno para que el deseado y esperado por todos desconfinamiento se produzca con garantías y seguridad para todos los empleados y usuarios de la administración de la Ciudad Autónoma", expresan desde CSIF.
Este retorno a la actividad laboral ha de realizarse en fases periódicas, pide el sindicato, y de un modo escalonado para que la normalidad vuelva lo antes posible. Al mismo tiempo hay que "evitar riesgos para los trabajadores que podrían dar lugar a un repunte de los contagios, que hasta ahora entre todos estamos consiguiendo contener".
CSIF considera que no se puede plantear el retorno a la actividad laboral normal de la Ciudad Autónoma sin tener "un plan serio y acorde a las circunstancias actuales", por lo que "es necesario prever y poner en claro todas y cada una de las medidas que sean necesarias para asegurar la salud de los trabajadores al tiempo que se garantiza el buen funcionamiento de la administración".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica a la Ciudad por actuar, hasta ahora, "de forma atropellada, torpe y en muchos casos de un modo negligente" y por ello añaden que "no podemos consentir que todo el esfuerzo que está realizando desde todos los ámbitos caiga en saco roto por lo que, a nuestro entender, es un capricho del propio Gobierno de la Ciudad".
Las medidas contenidas en esta propuesta de CSIF abarcan desde los procedimientos para la reincorporación, las cuestiones higiénicas-sanitarias o la protección de la salud psicosocial de los trabajadores entre otras. Por ejemplo, está presente priorizar el teletrabajo, la reincorporación escalonada, el refuerzo de las medidas sanitarias y de desinfección de instalaciones, materiales y vehículos, la dotación de equipos de protección a todo el personal, la flexibilización de la jornada laboral o medidas de conciliación. Todas ellas, expresan, están encaminadas para obtener "un desconfinamiento ágil y seguro" tanto para trabajadores como para el resto de ciudadanos.
Dicha propuesta ha sido elevada no solo a la Mesa General de Negociación, órgano competente en materia de personal, sino también al Comité de Seguridad y Salud. Además, CSIF ha solicitado a este comité que se realicen todas las pruebas diagnósticas de manera urgente que sean necesarias a los trabajadores de la Ciudad, priorizando en aquellos cuerpos que poseen un mayor riesgo de exposición al contagio o sean especialmente sensibles considerados como esenciales que han estado prestando sus servicios desde el primer momento, e igualmente a todos aquellos que se vayan a incorporar paulatinamente