CSIF exige "de nuevo" que "el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Recursos Humanos, proceda de inmediato a la cobertura de todas las plazas vacantes publicadas en las distintas Ofertas de Empleo Público" en Ceuta. Concretamente, el sindicato se refiere a la plaza de Monitor Educativo Funcionario OPE 2018, a las dos plazas de Monitor Educativo Funcionario OPE 2021, a otras dos de Educador Funcionario OPE 2019 y a dos de Celador Vigilante Funcionario OPE 2020.
E igualmente, solicitan a la Dirección de Recursos Humanos que se ponga en marcha "un plan estratégico para redimensionar las plantillas de Área de Menores a las necesidades reales y reorganizar sus estructuras orgánicas y funcionales, para poder ofrecer un servicio público de calidad, con el objeto de que dichas plazas se cubran de forma inmediata, ante lo que parece un inminente cierre del Centro de Realojo Temporal".
Una de las área más "desasistidas"
Para el sindicato, "la incursión en el mes de mayo de miles de marroquíes en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto de manifiesto, una vez más, el deterioro de nuestros servicios públicos y la necesidad de acometer un plan estratégico de recursos humanos para el conjunto de nuestras administraciones públicas". Manifiestan que , "la mayoría de los miles de personas que accedieron de manera irregular son menores, multiplicando exponencialmente la presión sobre la Ciudad y sobre todo, sobre una de las Áreas más desasistidas del Gobierno de la Ciudad".
CSIF recuerda que "tras las negociaciones con otras comunidades autónomas han salido de nuestra ciudad más de 150 menores que ya se encontraban desde hace años tutelados por la Ciudad, y se espera que próximamente salgan otros tantos". Pero, mientras tanto, el Centro de Realojo Temporal ha dejado de recibir el ingreso de menores, algo que conduce a pensar al sindicato "en la más que previsible externalización de dicho centro".
Teniendo en cuenta que el trabajo con menores debe ser diario, continuo y permanente, desde CSIF entienden "necesario que sean los poderes públicos y su personal quienes, gestionen, supervisen y desarrollen las tareas propias del Área de Menores, en colaboración con las entidades que sean necesarias, pero siempre amparados por los profesionales pertenecientes al Área de Menores".
Desde CSIF se temen que "este será un nuevo movimiento de falta de respeto y ninguneo hacia los trabajadores del Área de Menores por parte del Gobierno de la Ciudad, que ha día de hoy y a pesar de las continuas solicitudes de información, continua sin dar explicaciones del futuro de los trabajadores del Centro de Realojo, que ven como cada día salen menores de allí con destino a la península, sin que haya ningún ingreso, ni se remodele o invierta en la mejora de las instalaciones que se encuentran en una situación lamentable, al tiempo que son víctimas de cientos de rumores sobre su futuro laboral inmediato".
"Es necesario que sean los poderes públicos y su personal quienes, gestionen, supervisen y desarrollen las tareas propias del Área de Menores"
Continúan diciendo que "la plantilla de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta siempre ha sido víctima de la desidia y el pasotismo del Gobierno de la Ciudad, atravesando momentos realmente duros sin contar con el apoyo de los responsables políticos. Faltos de personal, de medios e instalaciones, han superado y superan a diario cada uno de los obstáculos que han encontrado a su paso sin hacer ruido".
"Pero la situación actual y la falta de respeto que demuestra nuestro Gobierno hacia sus trabajadores roza el esperpento, cuando se niegan reiterada y descaradamente a sentarse con los trabajadores y sus representantes para acometer de una vez por todas un plan estratégico para toda el Área que venga a resolver todos sus problemas".
Situación de sobra conocida
CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones que los centros de menores de Ceuta se encuentran sobre saturados, triplicando en algunos casos su capacidad real (en la actualidad el CIMI Punta Blanca se encuentra muy por encima de su máxima capacidad).
Para poder prestar una atención adecuada, para el sindicato resulta "fundamental que de manera urgente se proceda a convocar y dotar de todo el personal que sea necesario al Área de Menores, en todos sus centros, con el fin de paliar la actual situación y poder atender a los menores con las mejores herramientas".
"Desde hace décadas las necesidades de personal del Área de Menores se han venido paliando con la contratación precaria de cientos de trabajadores, en muchos casos de manera fraudulenta como así han demostrado varias sentencias judiciales, por la negativa permanente del Gobierno y de Recursos Humanos a poner solución mediante las distintas Ofertas Públicas de Empleo".
"Tanta es la desfachatez de este Gobierno que en esta ocasión permiten que, de todas las plazas disponibles en la Oferta Pública de Empleo de 2018, la única que se pierda sea la que corresponden al Área de menores, dando un claro ejemplo de la falta de respeto e interés que se tiene por uno de los servicios esenciales de la Ciudad", terminan.