La sección local de CSIF en Ceuta sale en la defensa de los funcionarios del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, después de que se determinara la reducción en la atención a los usuarios de la caja preferente. Aclaran que no ha sido una decisión del personal, que seguirá con el mismo horario de trabajo de 08.00 a 14.00 horas y se desvinculan del perjuicio que estos cambios le puedan generar a la ciudadanía.
El delegado sindical del CSIF, José Miguel Parra, explica que por el volumen de trabajo que maneja esta había una caja de preferencia a la importación, es decir, al pago del IPSI, habilitada durante toda la jornada, principalmente para la atención de empresas. No obstante, después de las nuevas disposiciones, esa caja sólo dará servicio de 08.00 a 10.00 horas, augurando un retraso en la atención a los usuarios.
“Si antes se tardaba unos 20 minutos en que un ciudadano pagara su impuesto de circulación, como ahora te toque una empresa delante, todo el trámite se va a retrasar”, adelanta el delegado sindical, ya que después de las 10.00 horas, todos los trámites se harán en las mismas ventanillas, da igual que sean empresas con un gran volumen o usuarios que vengan a efectuar trámites sencillos.
“No es responsabilidad ni decisión de los funcionarios, que tras la ventanilla le atienden, el limitar o condicionar el horario de preferencia a la Importación en caja que viene siendo habitual de antaño, para el pago de importaciones. Como tampoco, la demora en la atención y cobro de los mismos, ni los continuos fallos y ‘fuera de servicio’ en los puestos automáticos de cobro repartidos por la Ciudad”, aclara el sindicato.
Desconocen a qué obedece este tipo de decisiones, sobre todo cuando hace años, recuerdan, la gerencia del OAST se comprometió con el CSIF para “adecentar” el recinto de cajas, cumpliendo estrictamente la normativa en prevención de riesgos laborales o, en su defecto, se eliminarían las ventanillas de pago.
“Motivo y excusa ésta para no cumplir normativa y gastar un euro más en adecuar los puestos de caja, al punto que las herramientas que ofrece al funcionario, como son las maquinas de contar han quedado obsoletas, desconocemos si es por falta de mantenimiento o actualización, o desidia simplemente”, denuncian desde CSIF.