CSIF ha pedido este lunes, tras las "bochornosas" y "faltas de respeto" que se "vertieron el pasado viernes" en el Pleno, que todos los integrantes de la Asamblea de la Ciudad hagan una declaración pública "en reconocimiento y apoyo de la profesionalidad de la Policía Local", siendo muy duros con las declaraciones de los representantes, de los que dicen que "han sembrado el malestar entre los policías".
En un comunicado, quieren dejar "bien claro" que "no se puede utilizar a los empleados públicos para los jueguecitos políticos que algunos pretenden" y recuerdan que "la policía presta un servicio indispensable a la ciudadanía, prueba de ello es su labor durante la situación actual", remarcando que "no son un juguete político".
En un mensaje muy duro a los políticos, expresan que les parecen "bochornosas y una autentica falta de respeto muchas de las declaraciones que se vertieron el pasado viernes en la Asamblea por parte de aquellos que representan a todos los ciudadanos de Ceuta". Aseguran que estas palabras "no sirvieron más que para dañar aun más la denostada imagen de la Policía Local de nuestra ciudad. Nos parece totalmente reprobable que haya representantes políticos que pongan en duda la profesionalidad de los Policías Locales".
Sin citar a ningún partido ni diputado en concreto, desde CSIF recuerdan a todos los miembros de la Asamblea que "son representantes de todos los ciudadanos, no se representan a ellos mismos ni a sus intereses particulares, ni los de sus partidos, sino a todos y cada uno de los ceutíes, y de ninguna manera deberían utilizar los servicios públicos para sus juegos políticos".
"El Cuerpo de la Policía Local de Ceuta ha soportado incesantemente los ataques y el uso de su figura para las estrategias de los políticos, que con total falta de respeto, los incluyen en sus declaraciones y los utilizan como arma arrojadiza, bien sea para intentar rascar unos cuantos votos entre los empleados públicos, o bien para quebrantar su profesionalidad e imagen pública", añaden.
Lo que se debatió el pasado viernes en el Pleno fue concretamente una propuesta que llevó Vox, defendida por el diputado Carlos Verdejo, sobre las pistolas táser para la Policía Local, en referencia al acuerdo plenario del mes de septiembre donde se aprobó la utilización de estas herramientas.
"Recordamos a los excelentísimos diputados y diputadas de la Asamblea de Ceuta que los policías locales son agentes de la autoridad, que portan armas cortas y otro tipo de material disuasorio, tal y como se establece en las distintas normas y reglamentos, y que tienen, entre otras muchas obligaciones, velar por el cumplimiento de las leyes; prevenir la comisión de actos delictivos; auxiliar y proteger a las personas; mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana; velar por la vida y la integridad física de las persona y, todo ello actuando con dignidad, algo que es imposible con declaraciones como las realizadas por nuestros representantes políticos", comentan en su comunicado.
"En la actualidad la policía local se encuentra en una de las peores situaciones de su historia reciente", explican, denunciando falta de dotación, falta de uniformidad, falta de vehículos, falta de personal... algo que desde CSIF vienen denunciando desde hace años, "y ningún partido político, ni el Gobierno ni la oposición, ha puesto esfuerzo, ni trabajo, en resolver las dificultades que la Policía tiene para desempeñar su trabajo".
"Silencio cómplice" del Gobierno
"Con declaraciones públicas como las del pasado viernes [siguen sin especificar por parte de quien], lo único que se consigue es desprestigiar y tirar por tierra toda la profesionalidad y la labor que desde la Policía Local se realiza a diario, haciendo ver a los ciudadanos que la Policía Local no cuenta con respaldo de los diputados y dputadas de nuestra asamblea, que son nuestros representantes públicos, ni tampoco con el Gobierno, que mantiene un silencio complice ante todo lo que en la Asamblea pudimos escuchar el viernes", añaden. "Esto es algo que, además de ser reprochable, supone un autentico riesgo para el trabajo que nuestra Policía Local desarrolla en las calles de nuestra ciudad", comentan.
Por todo ello exigen que desde la Asamblea se realice "de inmediato" una declaración institucional pública en reconocimiento de la labor, responsabilidad y profesionalidad del Cuerpo de la Policía Local y que se deje a los empleados públicos fuera de las batallas políticas en las que nada tienen que ver".