La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con representatividad en Ceuta, ha anunciado este miércoles que convocará una huelga de funcionarios si finalmente queda desierta la licitación de Muface para el 27 de enero, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista.
La convocatoria de huelga afectaría por tanto a todos los ámbitos con personal afectado por la crisis en Muface: centros educativos públicos, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales, delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.
"En los próximos días, delegados sindicales de CSIF pondrán en marcha una campaña informativa y de concienciación en los centros de trabajo", han detallado en nota de prensa.
Ante esta situación, CSIF considera que "ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones", como la celebrada el pasado 14 de diciembre, y ha defendido que ahora es el momento de "llevar a cabo acciones más contundentes" como, a su juicio, es esta jornada de huelga motivada por la "gravedad de la situación".
"Desde CSIF, emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir", ha reclamado Borra, quien ha considerado que la situación actual "sólo se resolverá si la oferta satisface a las entidades aseguradoras para concurrir al concierto".
Piden al Gobierno que "dé prioridad a este asunto"
De este modo, el sindicato ha reclamado al Gobierno que "dé prioridad a este asunto", ya que "se pone en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias", al tiempo que ha criticado la actitud de otras organizaciones sindicales que "reclaman una solución para Muface y, al mismo tiempo, realiza campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario".
De manera paralela, CSIF está atendiendo a diario centenares de quejas de mutualistas porque no están recibiendo una adecuada atención por las aseguradoras que bien ponen trabas administrativas o directamente deniegan citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.
CSIF asesora a los mutualistas para que interpongan una queja por escrito tanto a la mutualidad como a las aseguradoras y posteriormente acompañará a nuestros afiliados en las acciones legales que se deriven sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.
"Nuestra organización también ha tramitado una queja ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea", ha concluido.
A la sanidad publica como todo el mundo y quien quiera un seguro privado que se lo pague como todo el mundo. Para otras cosas después no os manifestáis eh....