El candidato a la Presidencia de la Ciudad de Ciudadanos (Cs) en las próximas elecciones, Javier Varga, ha presentado este miércoles en el Parador su programa de acción política “para cambiar Ceuta y trabajar por ella durante los próximos cuatro años”. “Queremos afrontar los problemas que tienen los ceutíes con los pies en el suelo y la mirada un poco más allá para mejorar la vida de los caballas”, ha resumido su catálogo de “promesas y proyectos” para abordar retos como el del paro o la falta y carestía de la vivienda en una ciudad que sigue creyendo que debería postularse a ser considerada Patrimonio de la Humanidad.
Varga ha recordado que su formación “no es nueva”. El que fuera diputado autonómico entre 2015 y 2019 ha identificado el desempleo como “el principal problema” de la ciudad y ha advertido que buena parte de las políticas sociales municipales no serían necesarias si los ceutíes tuvieran acceso al mercado laboral.
“A nosotros no nos gustan los Planes de Empleo, pan para hoy y hambre para mañana, pero somos conscientes de que hay familias que los necesitan, por lo que hay que mantenerlos, aunque retocados y afinados para que sean efectivos”, ha señalado Varga, que apuesta por dirigirlos a colectivos especialmente vulnerables (con un porcentaje de reserva elevado para personas con discapacidad) y a jóvenes y recién titulados para que adquieran experiencia.
Según el ‘número 1’ de la lista de Cs, exigir que los contratados sepan leer y escribir debe ser un requisito inexcusable para esos Planes de tal forma que se genere un “ansia” por adquirir esas competencias en quienes no las tienen.
Atender a “la economía real” (el comercio, los servicios y la construcción) es otra prioridad para Ciudadanos. También fomentar el emprendimiento, sobre todo si está ligado al ámbito digital, y dinamizar el sector turístico, que ve “absolutamente desaprovechado” cuando en la Costa del Sol hay “doce millones de personas que cada día se preguntan qué hacer mañana y no encuentran una oferta para venir a Ceuta, donde no hay ni guías oficiales, ya que aún no se ha hecho la primera convocatoria de acreditación”.
Cs apuesta por la plena integración de Ceuta en la Unión Aduanera europea y cree que la ciudad debe “mirar hacia Europa”, no hacia Marruecos. “El señuelo de la aduana comercial, por la que solo ha pasado una furgoneta, no debe distraernos del objetivo, que debe ser que el comercio local llegue a la UE”, ha advertido Varga.
“Queremos una frontera Schengen y que España recupere la gestión del territorio neutral del vallado perimetral”, ha añadido el funcionario del MEFP, que opina que debería abordarse ya una reforma del Estatuto de 1995 que, entre otras cosas, resuelva la posición de la Ciudad en el Estado de las Autonomías. Varga ha lamentado que Ceuta no tenga competencias en materia de Educación o Sanidad, por lo que ha reclamado “empezar las negociaciones para al menos tener voz en materia educativa”.
A su juicio el “segundo” gran problema de los ceutíes es el acceso a la vivienda, que según ha dicho “afecta a todos”. “La Ciudad desaprovecha el Plan Nacional y sus vías de financiación”, ha lamentado durante una comparecencia en la que ha defendido también la necesidad de “revalorizar” el parque público de casas local, “un misterio que ni el Gobierno ha querido publicar ni la oposición sacar a la luz”.
“Perseguir el fraude tiene que ser otra prioridad porque si se hiciera con las viviendas sociales, por ejemplo, buena parte de la problemática de familias en situación de vulnerabilidad estaría resuelta, pero el PP no lo ha hecho, el PSOE no lo va a hacer y otros partidos viven de los votos de quienes defraudan con esas casas”, ha denunciado el candidato, que aboga por poner en marcha un plan voluntario de reubicación de vecinos que ahora están en infraviviendas para liberar suelo.
Ayudas de 3.000 euros para las comunidades de vecinos
Cs quiere “potenciar” las comunidades de vecinos con ayudas de 3.000 euros “para inversiones y arreglos en los bloques de viviendas”. Igualmente ha recuperado otra de sus preocupaciones antiguas, la puesta en funcionamiento de carriles bici y la habilitación de aparcamientos seguros para motocicletas.
En el ámbito cultural ha abogado por “aprovechar todos los recursos e infraestructuras disponibles” y recuperar en las barriadas “la vida que siempre han tenido”. Para ello considera necesario impulsar el movimiento vecinal.
Ciudadanos también ha rescatado una de sus “banderas” de anteriores procesos electorales, convertir a la ciudad en candidata a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, “un proyecto que serviría para transformar la ciudad en 20 o 30 años”. “Lo ha hecho Barcelona o Bilbao y podría ser un eje para transformar la vida de los ceutíes”, ha indicado.
No debería faltar la dinamización absoluta del Puerto de Ceuta, imprescindible para el desarrollo de Ceuta, ante la carencia de los sectores Primario y Secundario, el puerto debería ser un perfecto sector Terciario.