Frontera e Inmigración

Cruzando el ‘Boza’ del Estrecho

Casi 80 personas, de las llegadas a Ceuta el 31 de octubre en uno de los pases con mayor número de heridos, marcharon ayer a la península

Fue una de las entradas más dramáticas. También de las más numerosas desde 2005, después de que 232 personas lograran entrar por el vallado que serpentea Berrocal. Era la madrugada del 31 de octubre, cuando cientos de subsaharianos se organizaron para intentar su entrada a Ceuta a la desesperada. Fue tan complicado el pase que varios de ellos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario por heridas sufridas al saltar la valla, básicamente fracturas y cortes.
De aquellos gritos de desesperación, de aquellas lágrimas, de aquella sangre… se pasó ayer, casi tres meses después, a otras escenas bien distintas: las de la alegría, las de otro tipo de gritos y otras lágrimas, porque estas eran de tristeza por la despedida.
Cerca de 80 inmigrantes del CETI partieron ayer a distintos puntos de la península para ser acogidos por oenegés. Sus destinos son variados, del norte al sur. Ahora empieza una vida distinta para ellos, alejada del control y seguimiento que han tenido en la ciudad.
Miembros del centro de San Antonio acudían a despedir a unos jóvenes que se han destacado por su capacidad de integración, por su interés en aprender el idioma, por su deseo por mejorar en la vida. Es un grupo de gente buena, integrada, alejada de la generación de problemas. Y eso se sabe y cala entre los trabajadores de este centro, dedicado a atender a los inmigrantes que llegan a la ciudad. Por eso ayer no podían ocultar esa mezcla de sentimientos, a caballo entre la tristeza y la alegría, que les embargaba al verles marchar.
De nuevo el puerto se convirtió en escenario de imágenes que marcan la otra cara de la inmigración, esa que pone un punto y seguido en esa primera fase de acceso a Ceuta, porque cruzando el Estrecho se abre otra puerta. Suerte.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024