El profesorado y los técnicos de cuatro centros educativos de Ceuta han comenzado con la realización de test rápidos de detección del coronavirus. Como prometió tanto la Ciudad como la Dirección Provincial de Educación se contará con la cantidad suficiente para hacer estas pruebas, eso sí se está realizando de forma voluntaria. El colegio Lope de Vega, Beatriz de Silva, Andrés Manjón, el instituto Siete Colinas y la Escuela de Arte han sido los primeros en dar inicio, y los demás centros se lo harán una vez ya ha empezado el curso escolar que arranca este jueves, lo que ya ha supuesto el descontento de docentes.
Los profesores y técnicos han ido pasando a sus centros educativos correspondientes y han tenido que ir guardando cola en los patios hasta poder someterse a la prueba. Allí sanitarios de la Cruz Roja estaban distribuidos en cinco mesas e iban efectuando los test de uno en uno. Todos ellos iban equipados con mascarilla y guantes, e iban desinfectando cada vez que se sentaba un docente diferente. Antes de entrar a los distintos colegios se le ha ido tomando la temperatura uno a uno y desinfectándose la mano con gel hidroalcohólico para tener un mayor control y seguridad, tal y como lo marcan las autoridades sanitarias.
Entre los colegios que han sido los primeros en la realización de estas pruebas se han efectuado cerca de 300 pruebas, concretamente 292, y esa cifra se irá incrementando según vaya pasando cada centro. Hasta el lunes está previsto que se realicen las pruebas. De salir un positivo en los test rápidos, se le indicará que guarde aislamiento en su domicilio para realizarle la prueba de PCR y así confirmar o descartar el positivo arrojado por los test. Cabe destacar que suele dar una cifra bastante alta de falsos positivos por lo que se requiere y se practicará la prueba PCR.
En definitiva, un comienzo de curso atípico que comienza con incertidumbre y que ya ha resaltado el descontento de algunos docentes de otros centros educativos por tener que esperar hasta el lunes para la realización de las pruebas cuando ya desde este jueves tendrán que empezar a dar clases y a tener contacto con los primeros cursos. Se recuerda que lo hará Infantil de 5 años, sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.