La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) ha concedido a Cruz Roja, a propuesta del Consejo de Dirección del Centro Penitenciario de Los Rosales en su sesión de 15 de julio de este año, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Esta concesión viene motivada por los servicios prestados por esta entidad y por su “gran implicación” en la marcha del Centro a lo largo de hace más de 20 años, una presencia puesta de manifiesto en la atención al interno y sus familiares, además de ponerse a disposición de los funcionarios para sublimar la prestación de esta atención.
La entrega se realizará el próximo viernes 23, día de la festividad de La Merced, la patrona de los funcionarios de prisiones.
Para este día, la penitenciaría ceutí ha preparado un acto central, donde además se reconocerá la labor de otras entidades y personas que han colaborado con la institución, además de algunos funcionarios.
Asimismo, la prisión entregará una placa a Alejandro Sevilla Segovia, doctoral de la Santa Iglesia Catedral y que viene ejerciendo las funciones de capellán del Centro en los últimos años. En esta labor, Sevilla Segovia ha atendido con “anhelo y tesón” a los internos, proporcionándoles “sosiego y paz”.
Además, la penitenciaría también reconocerá la labor de Mohamed Ahmed, quien ha enseñado a los internos en los últimos años albañilería y alicatado a través de cursos formativos celebrados en estas mismas instalaciones. Los conocimientos adquiridos por los internos les ayudarán a encontrar un trabajo una vez alcancen la libertad.
Además, como cada año, se hará entrega de placas, diplomas y honores a varios funcionarios de la plantilla, unos reconocimientos que otorga la SGIP por el cumplimiento satisfactorio de sus funciones. En esta ocasión ha recaído en dos funcionarios, sumándose un tercero quien a propuesta del Consejo de Dirección de la penitenciaría ceutí recogerá también una Mención Honorífica ya que aunque no lleva tanto tiempo en la institución como los anteriores, ha desempeñado su función “con gran eficacia y dedicación” y demostrando ser “un gran profesional y buen trabajador”.
La prisión ceutí celebrará este año La Merced habiendo recibido otro premio más por parte de la SGIP. Este, que se viene a sumar a los logrados en años anteriores, se trata del llamado Las Buenas Prácticas en Materia Penitenciaria por el Programa de Integración Multicultural, que lleva realizando este establecimiento penitenciario desde hace tres años.
Se espera que acuda al acto, que se celebrará en las dependencias exteriores de la penitenciaría ceutí, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, así como representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y oenegés y otras instituciones que colaboran con la prisión.
Los internos también participan
Los reclusos disfrutarán de este día con un acto interno que significará la culminación de las diferentes actividades que vienen desarrollando en los últimos días, concretamente desde el día 13 hasta ayer.
El acto consistirá en una misa oficiada en el patio de mujeres, previa a una jornada de convivencia en la que se entregarán premios y diplomas por las actividades. Además, se servirá un almuerzo especial.
Las actividades que se han llevado a cabo en el interior de la penitenciaría son deportivas (fútbol sala, tenis de mesa, bádminton, disco volador, voleibol y lanzamientos a portería), recreativas (juegos de mesa) y formativas (cartelería informática, yoga y charlas).