Yolanda Bel alabó el trabajo de la organización y sus voluntarios y aseguró que “apostar por ellos para nuestras playas es apostar sobre seguro con todas las garantías”.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y el presidente de Cruz Roja en Ceuta, José Durán, comparecieron ayer en rueda de prensa para realizar un balance sobre el trabajo de la organización durante la temporada estival en las playas de la ciudad. Un trabajo que fue calificado por la representante política como “irremplazable” y con el que ambas partes se mostraron satisfechos.
Las playas en las que Cruz Roja ha tenido puestos durante el verano han sido principalmente las de la Ribera, Chorrillo, Benítez, Miramar y el Tarajal, que por otro lado han sido las más transitadas. “Cruz Roja hace posible que podamos tener un servicio adecuado de seguridad en las playas. Ellos son garantía de éxito”, aseguró Bel mientras enumeraba las bondades de la presencia de los miembros de la organización en las costas de Ceuta entre las que están “poder contar con más ambulancias, más embarcaciones, patrones de barcos, DUE’s, vigilantes...”. En este sentido, la consejera añadió que “pocas playas de España pueden contar con un servicio como el que ofrece esta organización a Ceuta”
En total, Cruz Roja ha realizado 2.210 asistencias de las que sólo 32 terminaron con personas trasladadas al hospital. El mayor número de las atenciones que los miembros de la organización tuvieron que realizar fueron por heridas leves. “Su presencia en las playas evitó que se produjeran hechos de mayor trascendencia, lo que confirma el buen trabajo de Cruz Roja”, afirmó Bel.
El mes que más incidencias registró fue el julio, con un total de 971 (11 traslados). “Cuando todos estamos descansando y de relax Cruz Roja está ahí pendiente”, resumió la consejera.
Por su parte, José Durán recordó la importancia de los voluntarios en su organigrama y explicó que “la labor de prevención, asistencia y rescate para el año que viene comienza hoy y se hará realidad el próximo verano”. Para finalizar, Durán resaltó que el trabajo conjunto con el 061 “ayudó a que la gravedad de algunos incidentes fuera menos” e hizo hincapié en la importancia de la labor preventiva que realizan.
El convenio no se verá reducido
Yolanda Bel, consejera de Medio Ambiente, se refirió al convenio que la Ciudad tiene suscrito con Cruz Roja como “una apuesta al caballo ganador”. La cuantía del acuerdo asciende a 235.000 euros en total y la responsable política aseguró, durante la rueda de prensa, que debido la importancia del trabajo que Cruz Roja realiza “la cuantía del convenio no se va a ver reducida de cara al año que viene”. En este sentido, Bel aseguró que se trataba de una cuestión de seguridad ciudadana.