La Asamblea Provincial de Cruz Roja atendió, durante 2018, a 86 víctimas de violencia de género, de los cuales 59 fueron menores. En su gran mayoría, las atenciones se centraron en asistencia psicológica, mientras que de los casos atendidos, 38 de estas mujeres tenían una orden de alejamiento de sus parejas o exparejas. Otras muchas de estas víctimas se acercaron hasta el servicio ofrecido por Cruz Roja Ceuta para plantear consultas o dudas sobre su situación familiar.
Son los datos recogidos del programa de atención psicológica y social a mujeres menores adolescentes y menores expuestos a violencia de género que, este año, ha vuelto a adjudicarse Cruz Roja por un periodo de dos años y una partida de 170.000 euros, cantidad algo inferior al presupuesto inicial de licitación cifrada en 194.947.
El servicio consiste en organizar y desarrollar, con cada usuario, un proceso de atención e intervención que se realizará en el marco de las siguientes especificaciones: por un lado, siempre se trabajará con una visión global del usuario y su entorno, además de su problemática y demandas, para mejorar su autonomía y ayudarle a alcanzar el mayor grado de integración y calidad de vida en su entorno social. En segundo lugar, con cada mujer adolescente y menores se debe desarrollar un proceso individualizado e integral de atención psicológica, encaminado a favorecer la adquisición del mayor grado posible de autonomía personal y social.
En tercer lugar, la atención e intervención social, la coordinación con las redes sociales de la unidad familiar, los factores de inclusión social o el apoyo a la integración son claves para el correcto desarrollo del proceso de atención a estos usuarios.
El servicio debe ofrecer una serie de terapias grupales e individuales, de acuerdo con cada uno de los niveles de intervención y de las necesidades de las personas atendidas. Así, además de dichas terapias dirigidas a víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, se ofrecerán tratamientos específicos del estrés postraumático y del daño psicológico severo que precise de intervenciones psicoterapéuticas de larga duración, apoyo ante el aislamiento y en la toma de decisiones y grupos de psicoeducación en violencia de género.
Los menores también reciben una atención específica a través de terapias individuales que abordan distintos problemas: falta de socialización, inseguridad o agresividad, problemas de concentración, disminución del rendimiento escolar, fobias, trastornos disociativos, alteraciones del desarrollo afectivo, asunción de roles parentales y protectores de la madre que no corresponden con su edad o, en el peor de los casos, tratamientos ante la muerte de la figura materna.
La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, y la presidenta…
Muface, con 4.189 beneficiarios en Ceuta, garantiza la continuidad de la atención sanitaria tras la…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha tomado la palabra en el Pleno de este miércoles…
El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha anunciado este miñercoles que ha…
El CD Puerto de Ceuta llega a la jornada 11 del grupo 5 de División…