Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ceuta han firmado un convenio de colaboración para realizar un acompañamiento a personas con estadio “bastante avanzado” y que se encuentran en soledad. Un acuerdo financiado por la Fundación La Caixa.
Antonio Montoya, presidente de Cruz Roja en nuestra ciudad, ha detallado la importancia de esta colaboración que se creó ante la necesidad de la AECC. “Queremos dar respuesta a una serie de necesidades que tiene la población, en concreto aquellas personas que están en un estadio de la enfermedad bastante avanzado y que se encuentran en una situación de soledad”, ha señalado.
“Se puso en contacto con nosotros la AECC para intentar cooperar y así todas las entidades del tercer sector aportar nuestro granito de arena para sacar adelante este proyecto”, ha explicado Montoya.
En este sentido, Jesús María Ferreiro, presidente de la AECC, ha señalado que la intención es “colaborar con todas las entidades que sea posible” y que sea con Cruz Roja es “un logro”.
“Nuestra intención siempre es en beneficio de los enfermos como en este caso sobre las personas de edad avanzada, que están en los últimos momentos de su vida y en soledad. Estas personas se van a beneficiar de esta colaboración y van a estar acompañados hasta el último momento”, ha recalcado.
Ferreiro ha querido detallar que no se tiene un número cuantificado de personas que necesiten de esa ayuda, pero sí que son “muchas”. “Es verdad que se cubre la parte del servicio paliativo por parte de la sanidad, pero hay una parte social que no y ahí es donde queremos incidir. Esas personas necesitan una ayuda y nosotros se la vamos a prestar”.
Los voluntarios que participen en este convenio deberán ser personal cualificado para poder prestar el servicio de la manera más eficiente.
Por último, Montoya ha asegurado, sobre la inversión en la parte paliativa, que desconoce “cómo funciona”, pero del área social “siempre nos quedamos cortos”.