Entre los más mayores también es fundamental aprender este lenguaje de signos. Por ello, los residentes de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Ceuta, han realizado un vídeo para visibilizar la realidad de estas personas.
El 23 de septiembre es una fecha señalada en todo el mundo, cada año se celebra Día Internacional de la Lengua de Signos o Señas. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017, haciéndola coincidir con el aniversario de la creación de la Federación Mundial de Personas Sordas, a fin de instar a los Gobiernos a fomentar estas lenguas.
Poner de relieve el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo de personas es crucial. Así, los residentes de la Casa Nuestra Señora de los Ángeles como ya es tradición han celebrado este día con una actividad titulada 'Canta en Lengua de Signos'.
No es otra cosa que un vídeo en el que los residentes "signan" una canción con un mensaje "muy bonito": 'Eso que tu me das'. Y para ello, han estado practicando y aprendiendo la lengua de signos con ayuda de Sumaia, de la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas).
El objetivo de esta actividad no es otro que "visibilizar a una comunidad como es la comunidad sorda" y ayudar a que el resto de la sociedad "se implique más" con el colectivo. "No ha sido fácil grabar el vídeo, ni aprender los signos, pero una vez más, nuestros residentes nos enseñan que son personas muy fuertes y valientes, y que con ilusión y empeño se puede conseguir", han explicado desde Cruz Blanca.
Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Intergeneracional Digitalizado 'Porque Fuimos lo que Sois', subvencionado con el 0,7 por ciento del IRPF y por la consejería de Servicios Sociales de Ceuta.