Toda fiesta lleva pareja esa crónica negra asociada a los sucesos derivados, en muchas ocasiones, del consumo de alcohol. En Ceuta también ha pasado, aunque con una característica que la ha hecho singular este 2024. Ha sido una de las celebraciones más seguras, con “ausencia de hechos de gravedad relevantes”.
Así lo ha confirmado la propia Jefatura Superior de Policía, tras la finalización no solo de las fiestas sino también de la Operación Feriante en la que ha colaborado con guías caninos.
Para la Policía, la “actividad preventiva y la presencia policial” ha sido la clave de ese resultado criminal nada grave. No solo se ha actuado para frenar el delito, sino que también se han efectuado actuaciones inspectoras conjuntas en materia de prevención de riesgos laborales y economía social, así como en el ámbito de Extranjería y Fronteras.
Controles en materia de seguridad
Los indicativos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que han participado en los controles (UPR, GAC y UIP) hicieron acto de presencia en el recinto ferial de manera ininterrumpida evitando cualquier tipo de conato de reyerta multitudinaria, así como en los alrededores del mismo llevando a cabo controles documentales y de armas y objetos peligrosos.
Como resultado de este tipo de controles se ha identificado a 262 personas, llevándose a cabo nueve detenidos por reclamaciones y cinco por quebrantamiento, en el ámbito administrativo se han levantado 23 actas para sanción y un servicio humanitario.
Por parte de particulares se han llevado a cabo tres denuncias por lesiones leves y se produjeron dos agresiones con lesiones graves, una que conllevó la detención de una persona y otra que se está investigando por el grupo especializado.
También se han llevado a cabo dos detenciones por sendos delitos contra la libertad sexual.
Servicios de control de extranjería
La Jefatura Superior de la mano de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social llevaron a cabo varias actuaciones inspectoras conjuntas en materia de prevención de riesgos laborales y economía social, así como en el ámbito de Extranjería y Fronteras.
El objetivo de dichas actuaciones conjuntas ha sido incrementar la eficacia de las actuaciones para la detección de infracciones administrativas en el orden social e instruir, en su caso, expedientes sancionadores en materia de economía irregular y de prevención en riesgos laborales, pero también la detección de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.
El resultado obtenido del operativo que se ha desarrollado con total normalidad y sin incidente alguno, y ha supuesto la inspección de 25 empresas/establecimientos comerciales, e identificación de un total de 113 personas, tanto empresarios como trabajadores.
De los ciudadanos extranjeros identificados con permisos de residencia y trabajo, no se ha detectado ninguna irregularidad en materia de extranjería y frontera.
Eso lo dice la policía nacional, la que ha tenido unos siente efectivos de media en el recinto ferial. Que le pregunten a la policía local, que son los que han llevado el peso de la seguridad en estas fiestas. Que les pregunten a ellos. Claro que... Ellis no tienen problemas en ir a declarar cuándo les llamen de un juzgado, los otros, si les pilla " francos de Servico" y en sus residencias habituales... Les causa un trastorno.