La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE) ha criticado duranmente este jueves, con motivo de las III Jornadas contra el Cáncer, las “míseras coberturas poblacionales” que tienen en la ciudad autónoma “los programas de prevención, particularmente del cáncer, tanto de mama o colorrectal, inferiores al 20% y al 6%, respectivamente, como de cérvix”.
En un comunicado, la entidad ha dejado patente su “enérgica protesta formal” por ello y ha censurado que “ni siquiera existe un registro poblacional de cáncer que nos indique la situación en que nos encontramos”.
“Hemos propuesto acciones de calado para mejorar la salud de la ciudadanía de Ceuta”, ha recordado ADESCE, que ha lamentado que esas acciones “no han sido desarrolladas por la autoridad competente en esta materia, que es la Ciudad Autónoma a través de su Consejería de Sanidad”.
La asociación también ha reprochado que “desde las transferencias de dicha competencia, en 1999, no se ha desarrollado la competencia de salud pública forma suficiente pese a que consta en el Estatuto de Autonomía de Ceuta”. Tampoco han servido para ello “los recursos provenientes tanto de la lucha contra la pandemia de la enfermedad del coronavirus o los procedentes de fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no han querido dedicarse a ello por la voluntad mayoritaria del Pleno, lo que indica que una de las prioridades de nuestros dirigentes no es la mejora de la salud de nuestra ciudadanía”.
Para más inri, “el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta tampoco las contempla” a pesar de que “nuestros indicadores de salud son de los peores de toda España en 2019 y tras la pandemia han empeorado notablemente”.
ADESCE presentó una alegación al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2023 con el objetivo de incluir en el documento tres nuevas partidas de gasto por un montante total de 5,18 millones de euros que sirviesen para dotar y poner en marcha un proyecto de Instituto Ceutí para la Innovación en Salud Pública, Salud Laboral e Investigación Sanitaria, pero su propuesta fue desestimada por la Asamblea.