El Ministerio de Sanidad pone a disposición de todos los sanitarios un documento en el que se indica que se realizarán los test de detección del coronavirus de manera obligatoria y preferente a dos tipos de perfiles: las personas que presenten infecciones agudas respiratorias y que ya estén hospitalizadas o sean susceptibles de ingreso hospitalario, y las que presenten esos síntomas y además sean personal sanitario o sociosanitario, o bien trabajen en “otros servicios esenciales”.
Este documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el Instituto de Salud Carlos III, es de libre acceso y dibuja unas líneas por las que se rigen los sanitarios a la hora de evaluar quién debe ser sometido a los test de detección en escenarios de “transmisión comunitaria sostenida generalizada” como el que se presenta ahora en nuestro país.
Además, se añade otro grupo cuyo acceso a las pruebas de detección se puede valorar como posible: “personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que persenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada”.
Sanidad también especifica a quiénes no se les realizarán estas pruebas, como aquellas que presenten infección respiratoria aguda leve que no formen parte de los perfiles anteriormente mencionados.
Las autoridades sanitarias han clasificado en cuatro categorías los posibles casos que lleguen. Se considerará caso confirmado cuando la prueba PCR sea positiva en cualquiera de los genes de SARS-CoV-2. Si es así, las muestras de pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o que se encuentren en especial gravedad se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM).
Otro de los escenarios es el de caso probable. Sería un diagnóstico “clínico y radiológico de neumonía bilateral intersticial (una inflamación en los pulmones que dificulta la obtención de oxígeno)” que podría ser compatible con un diagnóstico de COVID-19 sin pasar por el CNM o cuyo caso de laboratorio (PCR) no haya sido concluyente.
Se descartará un caso de coronavirus cuando las muestras enviadas a laboratorio resulten negativas. Por último, se plantea el caso posible cuando una persona tenga una infección respiratoria aguda leve a la que no se le ha realizado una prueba de diagnóstico microbiológico. Es decir, que no haya pasado por el CNM.
Buah Jorge no tengas muchas esperanzas. A no ser que casi te estés muriendo.. como en el resto de españa.. no van a haceros el test.. así se maquillan las cifras de contagiados y fallecidos ..os deseo lo mejor . Además el test no va cambiar el resultado final de la enfermedad.. solo q UE no tengáis contacto con nadie de vuestro alrededor.. Animo y que os mejores pronto
Y las familias que estamos en cuarentena obligatoria, con síntomas qué? Que poca vergüenza. Mi hijo, mi mujer y yo con síntomas desde hace una semana. 5 llamadas a Sanidad y como si fuera la primera vez que llamamos. Ni seguimiento ni nada. Más vale que no empeoremos ninguno, porque juro por mi hijo que no voy a para hasta que paguéis por el dolor de tantas familias.