La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha comparecido este miércoles ante los medios para “realizar un balance socioeconómico” de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2023, que a su juicio ha sido clave para alcanzar un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social en la Ciudad, subir las pensiones o incrementar las becas.
La titular de la institución de la plaza de los Reyes ha recordado que el objetivo de La Moncloa es “mejorar la vida de los ciudadanos, de todos los españoles y por tanto de los ceutíes”. A tal efecto, entre otras medidas, “se han fomentado los empleos dignos con salarios más justos para todos y se han alcanzado las tasas de precariedad más bajas de la historia”.
“Se han aumentado las pensiones, que no siempre han estado a la altura de las necesidades de nuestros mayores, con incrementos exponenciales hasta superar los 1.500 euros de media y ahora hay más mujeres y jóvenes trabajando porque se ha apoyado la empleabilidad de los más vulnerables”, ha destacado Pérez, que igualmente ha valorado el incremento del número y cuantía de las becas que perciben más de 1.200 estudiantes caballas.
"Los datos son bastante evidentes"
A su juicio “los datos son bastante evidentes”, ya que “ahí está la afiliación a la Seguridad Social en Ceuta, por encima de 23.600 cotizantes, 690 más que en 2018 gracias a las políticas de este Gobierno”.
Con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha valorado que los beneficiarios del mismo en la ciudad son más de 12.400 “por una cuestión de justicia social, ya que necesitan de ayudas para sobrevivir”. Por otro lado, el bono social eléctrico llega a 1.783 residentes para compensar el encarecimiento de ese suministro básico.
La delegada también ha puesto de relieve que Ceuta ha recibido fondos europeos para el desarrollo de proyectos de formación pagada para jóvenes con 1,6 millones de euros de presupuesto. “En la Jefatura Superior se han invertido 645.000 euros para instalar energías renovables y la Ciudad ha recibido financiación para el Polideportivo Antonio Campoamor”, ha citado. Pérez ha reivindicado además la reforma del Mercado de Terrones y la del Central, “a la que se van a destinar 3,8 millones de euros”.
A preguntas de los periodistas ha argumentado que el proyecto para habilitar un Mercado de Salazones en la explanada de Juan XXIII está condicionado por la ejecución de las obras de la interconexión eléctrica submarina que llegará a Ceuta por ese mismo punto y cuyas obras no se ha atrevido a garantizar que vayan a comenzar antes de que termine el invierno.
“Paciencia” con la aduana comercial
Sobre la aduana comercial ha dicho que le “encantaría ser más explícita”, pero que de momento solo puede repetir lo mismo: “Es un tema que el Ministerio de Asuntos Exteriores lleva en exclusiva, pero España ha hecho los deberes y seguimos en la negociación diplomática con el país vecino”. “Nunca se ha invertido tanto en la frontera como ahora y ese proyecto está ahí y va a salir adelante, pero tenemos que tener paciencia”, ha pedido.
Pérez ha aseverado que sigue en contacto con la Secretaría de Estado y el Ministerio de Trabajo para pedirle que implante “el régimen más favorable posible” de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social tras el cambio implementado el 1 de septiembre de 2023.
“Tenemos un escollo en nuestras peticiones de que se revierta, que los datos de afiliación van mejor que nunca, lo que puede hacer dudar de que el nuevo sistema no esté funcionando, pero vamos a trasladar a Madrid las peticiones de los agentes sociales para volver al sistema anterior aunque no sea una tarea fácil ni sencilla de explicar”, ha advertido.
JAJAJJA LAS DESIGNACIONES DE LOS CARGOS PUBLICOS DEBERIAN SER MIRADO CON LUPA Y SER SUPERADOS CON EXPERIENCIAS, FORMACION Y BAREMOS DE.ANTIGUEDAD.
ESTO DE QUE LOS PARTIDOS PUEDEN DESIGNAR UN CARGO DE BASTANTE ENVERGADURA AL LIBRE ALBEDRIO.
TODA ESPAÑA ESPERANDO EL DESASTRE TOTAL SINO HAY ELECCIONES Y SALTANDOSE LAS LEYES DEMOCRATICAS.
Dios mío, ...ay ay ay 😅🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂😂. Pa mearse y no echar gota. Sobre todo en las negociaciones con Puigdemont, donde Ceuta sale muy muy favorecida.
Embustera como su jefe.
Esta mujer es una cachonda mental
Esta señora es otra subordinada de lo que diga pedro el mentiroso, y lo peor de todo es que ella se lo cree