Entre los condecorados por el rey Felipe V, Ceuta también tuvo su representación. Cristina García, docente caballa, ha recibido una Medalla al Mérito Civil de la mano del monarca, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid. Y es que el rey ha condecorado este viernes a 24 ciudadanos anónimos de toda España cuya labor ha tenido especial protagonismo desde que estalló la pandemia. Además de la ceutí, docente de profesión, hay varios sanitarios e investigadores, una ganadera, una cajera de supermercado, un camionero o una camarera con síndrome de Down.
Cristina García Sánchez (1978) es maestra de Educación Infantil en el 'Ortega y Gasset'. Su inspiración y creatividad para conseguir que los más pequeños disfrutasen y olvidasen las dificultades en un momento tan complicado como el de la pandemia le han valido a esta docente el reconocimiento que hoy se le otorga. Dentro de la comunidad educativa, adaptarse a los nuevos horarios, normas y hábitos ha sido una de las grandes dificultades a las que también hicieron frente desde el profesorado.
Los 'esenciales' de la pandemia de COVID-19
En total, son 16 mujeres y ocho hombres de todas las comunidades autónomas y de edades comprendidas entre 30 y 74 años a los que Felipe VI ha concedido la medalla de la Orden del Mérito Civil con motivo del séptimo aniversario de su reinado en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.
Dos de las distinguidas son inmigrantes, la venezolana Yukonda Esparragoza, gerente de una lavandería en Gran Canaria, y la rumana Alice Mihaela, conductora de una ambulancia de Cruz Roja en Almendralejo (Badajoz), donde vive desde hace 14 años.
La más joven de los distinguidos es Marta Muñoz, quien trabaja desde hace tres años en una horchatería de Valencia. A sus 30 años, esta auxiliar de camarera, con síndrome de Down, se ha emocionado al estar delante de los reyes.