Categorías: Colaboraciones

Crisis Global vs Crisis Local

En esta época que vivimos, donde la palabra mágica que justifica todo, es la CRISIS. Cada vez que desde este sindicato se habla de aumento de personal y de mejorar las condiciones  de los trabajadores, la respuesta tipo que nos dan para explicarnos que no es posible mejorar nuestras condiciones laborales; que no económicas; es que estamos en CRISIS.
Pero vamos a huir un poco de la crisis global, esa que baja sueldos a funcionarios, congela pensiones, dificulta que te den una hipoteca,…Vamos a hablar de CRISIS LOCAL,  que nos afecta de forma más cercana aun, todo ello desde la perspectiva de esta sección sindical de CCOO.
Esta CRISIS LOCAL, que nos afecta en nuestros centros de trabajo, viene de la mano de la falta de negociación, de la imposición y  la mala gestión. Esto lo podemos observar con problemas habituales de los empleados de INGESA, como estos:
Pacto de licencia y vacaciones, donde toda denegación de permisos se justifica por la necesidad del servicio y no por la falta de personal. Cambios de turno, de forma unilateral en contra de la opinión de los trabajadores. Condiciones de trabajo en zonas como cocina, lavandería, almacén,.. Donde se soportan altas temperaturas sin climatización. Personal de archivo, que se ve obligado a trasladarse al antiguo hospital donde no existen las condiciones mínimas de seguridad para ellos. Bolsa de trabajo, donde se saltan las bases negociadas, sin que se respeten los periodos de baremación  ni la forma en la que se debe valorar a sus integrantes. Éstos deben estar presentes cuando se comprueba su puntuación y los sindicatos participan en este proceso como intermediarios entre trabajadores y dirección, en el caso de que exista una discrepancia. Pero la administración pretende que actuemos de notarios autentificando que las evaluaciones sin el interesado son correctas; y en esto CCOO no va a participar.
Viendo estos ejemplos de la CRISIS LOCAL, que afecta a los trabajadores del INGESA desde hace tiempo, por esta conjunción de factores: falta de negociación, de la imposición y la mala gestión, actualmente estamos inmersos en un proceso que conjuga un poco de todo, LA MOVILIDAD INTERNA.
Este proceso que se va a iniciar es básicamente bueno por permitir a los trabajadores, en este caso enfermeros y auxiliares de enfermería, variar la unidad donde presta funciones  según sus preferencias. Hasta aquí todo bien, pero…..Comienza a actuar la CRISIS LOCAL y todo cambia.
El proceso no se negocia se impone, o como se dice en el idioma del INGESA, se informa.
En las plazas que se van a ofertar y en el baremo de meritos que se va a emplear CCOO no ha participado, el comité que va a evaluar esta movilidad serán 4 representantes de la dirección de enfermería y cuatro representantes de los trabajadores; el abanico sindical es de 6 fuerzas, ¿a cuales se va a excluir? a los más incómodos. Que mal pensados somos, pero, teniendo en cuenta que con el horizonte puesto en el 20 N, la presencia en el comité evaluador de personas que pueden ser participantes en el proceso, la creación de unas 4 plazas dentro de las incluidas para enfermeros; en las que al menos 3 tienen  un perfil claramente dirigido; y que esas funciones vienen siendo realizadas por la dirección de enfermería, como se recoge en el artículo 60 de la orden ministerial de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto del personal Auxiliar sanitario titulado y Auxiliares de clínica de la Seguridad Social. Todo esto da que pensar
En la última reunión de mesa sectorial del INGESA, CCOO hizo constar en acta su rechazo a la creación de una subdirección de enfermería por la justificación que siempre recibimos, al estar en CRISIS pensamos que no es normal engrosar el numero de directivos y en este caso de la movilidad, no son cargos directivos, pero si serian puestos que no tendría una carga asistencial clara, ya que estas funciones han venido siendo realizadas por la dirección de enfermería.
Por todo esto, desde la federación de sanidad de CCOO, rechazamos el desarrollo de este proceso no negociado, con un baremo impuesto y con un número de plazas que tienen un claro perfil para refugiar a parte de los cargos directivos, en el caso que se de un cambio de siglas electorales en las próximas elecciones generales. Esperamos que el INGESA recapacite y reconduzca esta situación.

Entradas recientes

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024

Cambios al frente de las iglesias de África y San Juan de Dios

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este martes una serie de…

16/07/2024

Antonio Damián será el segundo entrenador del Puerto Atlético

El CD Puerto Atlético continúa anunciando el cuerpo técnico de cara al próximo campeonato de…

16/07/2024