El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha decretado una orden de detención internacional del principal sospechoso del crimen de Vanesa Martín, cuyo cuerpo fue encontrado quemado en un antiguo búnker ubicado en Juan XXIII en febrero de 2019. Así lo han confirmado a El Faro fuentes judiciales.
Hasta entonces lo que había era una requisitoria policial dictada en julio, meses después del asesinato de esta joven a la edad de 37 años. Pues bien, ha sido en junio de este mismo año cuando el grupo policial UDEV-Personas ha solicitado que se dicte orden de detención internacional contra el principal sospechoso, del que se presume que huyó a Marruecos con quemaduras en parte de su cuerpo inmediatamente después del suceso.
La medida pedida al juzgado con su fundamento policial detrás ha sido aceptada y recogida en un oficio.
Fruto de las indagaciones llevadas a cabo por la Policía se dedujo que la noche de la muerte de la joven había al menos otras cinco personas con ella. Se encontraban en un lugar distinto al búnker en donde fueron encontrados sus restos y dos se marcharon antes del suceso.
Tras el crimen, el cuerpo habría sido trasladado de forma intencionada al búnker siguiendo el sendero de la playa, tal y como sospecha la Policía.
Junto a Vanesa se encontraba una mujer y dos hombres.
La quema posterior del interior del búnker se llevó a cabo precisamente para borrar cualquier tipo de prueba tomando las precauciones debidas para no ser descubiertos.
Un caso nunca olvidado
La Policía Nacional llevó a cabo en su día 4 detenciones pero solo dos llegaron a prestar declaración en calidad de investigados quedando posteriormente en libertad al no haber prueba suficiente para su ingreso en prisión. En el caso de los otros dos se consideró que no tenían relación con este asunto. Nunca en cambio se pudo detener al principal sospechoso que en estos cuatro años ha intentado en todo momento sustraerse de la acción de la justicia.
En el marco de esas actuaciones, además de cuantiosas tomas de manifestación, se llevó a cabo un registro en una vivienda situada en González Besada.
Ahora el Juzgado de Instrucción número 4 amplía el auto de 31 de julio en el que se ordenaba la busca del principal sospechoso. Lo hace decretando su detención internacional y presentación para tomarle declaración como investigado.
Se dictó además una providencia para que Fiscalía informe sobre quienes fueron detenidos. Desde 2019 se ha intentado luchar para que la causa continúe activa, existiendo un sobreseimiento provisional de la misma de fecha 2020 pero nunca un archivo definitivo.
Aunque Marruecos rechaza sistemáticamente las solicitudes de colaboración judicial tramitadas desde Ceuta, ahora se ha podido impulsar esta vía al existir una orden judicial. Antes no se pudo ya que el juzgado instructor no llegó a tener a su disposición a esa persona que pudo escapar sin problemas por una frontera demasiado permeable.
Si las autoridades marroquíes colaboran en la detención de este huido es cosa de días que sepan dónde está cuando reciban las fotos y el perfil del presunto asesino.