-
La Audiencia autoriza el desglose de las actuaciones y se separa el atentado de ‘Chino’ contra el CNP
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha estimado el recurso de apelación presentado por la Acusación Particular que defiende los intereses de la familia de ‘Mape’, el joven asesinado en mayo del año pasado en la barriada del Príncipe por Mohamed L., conocido como ‘Chino’. En base a dicho recurso, el máximo órgano judicial en la ciudad ordena en un auto el desglose de las actuaciones “que sean necesarias o convenientes para el enjuiciamiento separado de los presuntos hechos delictivos” cometidos por el detenido.
Esos hechos delictivos son el asesinato y la tenencia ilícita de armas por un lado y el atentado contra la Policía por otro. De esta manera, al ordenarse este desglose, se podrá celebrar el enjuiciamiento de los primeros delitos por un Tribunal de Jurado y no uno profesional, que sería el competente de haber existido un concurso de todos los delitos. El de atentado sí que lo juzgará un tribunal de jueces. En el auto la Audiencia reseña que los hechos violentos “se han sucedido en espacios tanto temporales como físicos diferentes, hecho incompatible con la tesis de unidad de acción mantenida por el juzgado”, expone. “No pueden considerarse delitos conexos y se considera que deben ser entendidos como hechos delictivos que den lugar a diferentes causas”, añade.
El caso del asesinato de ‘Mape’ deberá someterse a un Tribunal de Jurado, dando respuesta así a la reclamación de la Acusación Particular que entendía que el “enjuiciamiento conjunto supone una excesiva dilación del procedimiento y en nada ayudará a esclarecer otros hechos, suponiendo una excesiva complejidad o dilación para el proceso”.
El Ministerio Fiscal impugnó el recurso ya que “el atentado se cometió en el momento de su detención, donde fueron encontradas las armas, estando pendiente de determinar si una de ellas fue la que mató a ‘Mape’, así como el estado de las capacidades intelecto-volitivas del investigado, que, en todo caso, afectará tanto al atentado como al asesinato”, reseña.
La Audiencia ha resuelto en un auto firme que se deberá acceder a lo solicitado, “desglosando de las actuaciones las que sean necesarias o convenientes para el enjuiciamiento separado de los presuntos hechos delictivos realizados”, sentencia. “La instrucción y el enjuiciamiento conjunto de los dos primeros delitos resulta conveniente en este caso para su esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades que procedan. No se rompe la continencia de la causa al enjuiciar por separado el atentado”.
‘Chino’ arremetió a disparos contra la Policía cuando esta lo descubrió oculto en su vivienda después de 72 horas de intensa búsqueda, un asesinato y dos intentos.