La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha dado comienzo este lunes a los trabajos de cribado de sedimentos en la playa del Chorrillo. Unas labores similares a las que harán en los próximos días en el arenal de ‘La Ribera’.
Los operarios de Tragsa, a quienes les han encargado estas acciones, han empezado a mover el arenal con la ayuda de una excavadora. Han dado inicio en el segundo espigón del Chorrillo y tienen previsto seguir con estos trabajos simultáneamente en la playa de La Ribera durante las próximas cuatro semanas.
Estas actuaciones han sido autorizadas por Costas y con las mismas se evitará el polvo generado en el verano anterior. Una situación que provocó el enfado de muchos usuarios el año pasado, por lo que la Ciudad está actuando desde ya para estar preparados en la temporada de baño.
Para estas labores se están empleando dos cribadoras móviles de 35 toneladas con las que se tratarán unos 500 metros cúbicos diarios de sedimentos -los válidos tendrán un grosor de entre 0,10 y 0,16 mm-. El objetivo es trabajar durante 16 horas diarias para que las playas estén listas a tiempo.
Para evitar la turbidez en el agua de mar se actuará a una distancia prudencial de la línea de pleamar y se estudiará el movimiento de las mareas durante la jornada de trabajo. Del mismo modo, durante las operaciones de extendido con la pala cargadora se evitará el aporte del árido seleccionado y cribado al mar.
La Consejería de Medio Ambiente ha querido pedir disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar a la ciudadanía, ya que el buen tiempo en la ciudad está provocando que muchas personas se estén animando a darse el primer ‘chapuzón’ del año.
Los trabajos proseguirán durante todos estos días, incluyendo en Semana Santa, para tener todo preparado y recuperar así las partes afectadas por los temporales invernales y las dinámicas de las mareas.