El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha anunciado este viernes que Sanidad ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años, una decisión que también tiene repercusión en Ceuta.
La información la ha dado a conocer durante el encuentro ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’ del Ministerio de Sanidad, donde se han valorado los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.
Gullón, encargado de inaugurar la jornada, ha subrayado los 7,5 millones de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado. Asimismo, ha destacado que se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.
De acuerdo con lo anunciado por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, "se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS". Este cambio de criterio deberá ser aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se logra llegar, y actuar en consecuencia” han explicado en la apertura del evento.
El director general de Salud Pública y Equidad en Salud también ha informado que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CCAA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.
El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), en 2030 se prevé que sea la principal causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la periódica implantación y participación en todos los programas de cribado diseñados para la población en riesgo.
El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es considerado de los más fáciles de tratar siempre que haya un diagnóstico temprano.
A principios del año pasado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta anunció que el programa de cribado de cáncer de colon se adelantaría a los 55 años para abarcar a la población de la horquilla con entre esa edad y 69.
El proyecto, que empezó a realizarse en 2016 a través de un convenio de colaboración entre la administración local y el Ingesa, se aplicaba en este momento desde los 60 a los 69.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…