Categorías: Sociedad

“Creo que se debe redimensionar la plantilla del Cuerpo en Ceuta a las necesidades reales”

Entrevista con el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Comandancia de Ceuta, José Luis Gómez Salinero. Casi un año ha transcurrido desde que se hizo cargo del Instituto Armado en un momento sumamente delicado tras la tragedia del 6F. Su máxima: Cumplir la misión y motivar al personal.

 

El próximo mes de noviembre, el coronel de la Guardia Civil José Luis Gómez Salinero cumplirá su primer año al mando de la Comandancia de Ceuta, un destino al que llegó meses después de que ocurriera el 6F y con una presión migratoria que no ha cesado desde entonces. Su balance de este primer año es altamente positivo en una ciudad en la que la labor de la Guardia Civil está altamente reconocida y en la que la frontera, la inmigración, el narcotráfico y el yihadismo configuran el día a día de los cientos de funcionarios que prestan servicio en Ceuta.

–Nos gustaría que nos hiciera un balance de su primer año al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta
– Durante este periodo he orientado mis esfuerzos, principalmente, a garantizar y mejorar, si cabe, el cumplimiento de las misiones y funciones asignadas al Cuerpo en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que no son otras, esencialmente, que la custodia de sus costas y fronteras; y en ese ámbito, y más concretamente, la persecución del contrabando, el narcotráfico y la inmigración irregular. Para ello ha sido necesario gestionar adecuadamente, optimizando su empleo, los recursos disponibles, siempre limitados.
Ya en aspectos relacionados con la gestión de personal, he procurado estimular permanentemente la motivación y la buena predisposición a desarrollar los cometidos que a cada cual le corresponden, recurriendo al diálogo y al ejemplo, así como a la potenciación del tan necesario trabajo en equipo, convenciendo a todos sus componentes de que la Comandancia somos todos, y que todos son necesarios porque aportan trabajo e imagen institucional; labor que he dirigido muy especialmente a los escalones de Mando.
Considero que este periodo ha sido fructífero, aunque siempre queda trabajo por continuar y otro tanto por iniciar, pero es necesario seguir avanzando en nuestro dinámico proceso de modernización en recursos, en procedimientos, en infraestructuras y sobre todo apostando por la formación permanente.
- ¿Qué necesidades detecta que le hacen falta a la Guardia Civil en Ceuta? Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un Cuerpo con una especial relevancia en su labor en varios frentes como combatir el narcotráfico, la inmigración irregular y la vigilancia fronteriza o la lucha contra el yihadismo.
-La crisis económica está exigiendo de todos un uso eficiente de los limitados recursos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no escapamos a ese deber de priorizar nuestros esfuerzos, que tendremos que orientarlos adecuadamente.
Actualmente, la Comandancia de Ceuta presenta un grado de cobertura de su plantilla óptimo, del 94%, como hacía años no sucedía; además recibe el apoyo permanente de Unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad, especialmente para operaciones como la Operación Paso del Estrecho y otras situaciones que requieren de la necesidad de incrementar sus dispositivos operativos; no obstante este apoyo coyuntural, considero necesario revisar su actual plantilla para adaptarla y dimensionarla a las necesidades reales que se desprenden del cumplimiento de las misiones y funciones asignadas a la Comandancia en la Ciudad Autónoma, especialmente tras la pérdida de cierto potencial de servicio que ha traído consigo la última reforma de la normativa interna sobre los regimenes de prestación del servicio y la jornada y horario de los guardias civiles, que ha originado una menor disponibilidad del personal para la prestación del servicio.
– Precisamente hablando de inmigración, hemos visto cómo en estos últimos días la presión sobre Ceuta se ha hecho más evidente. Se habla de más de mil personas aguardando en los montes próximos a la ciudad para entrar ¿Cómo afronta esta situación, que no es nueva, la Guardia Civil, sobre todo teniendo en cuenta toda la polémica en torno a los rechazos en frontera?.
– La Guardia Civil se configura como la garante de la impermeabilización de las costas y fronteras españolas en Ceuta asumiendo su protección, vigilancia y salvaguarda como uno de sus principales desafíos, y ello en cumplimiento de la misión institucional asignada por la Constitución, las leyes y el Gobierno de la Nación, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a los tratados internacionales; por lo que ante esta situación, como en otras ocasiones, la Comandancia, con los recursos de que dispone, está dispuesta a cumplir su misión.
Además, a este respecto, se han recibo nuevos apoyos externos de la Agrupación de Reserva y Seguridad para reforzar los dispositivos de vigilancia, contención y reacción habituales.
– Recientemente estuvo en Ceuta la embajadora de Hungría en España y admitió que el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en las fronteras no ha sido del todo reconocido ni agradecido por parte de los países europeos. ¿Cree que ha habido un cambio de impresión en este ámbito a raíz de la crisis de los refugiados en Centroeuropa?
–Sin duda que la magnitud del problema de los refugiados en Centroeuropa, ampliamente difundido por los medios de comunicación, ha servido para hacer reflexionar a la sociedad europea y a sus dirigentes sobre la dimensión humanitaria de un fenómeno muchas veces trágico, de solución compleja, que requiere de un tratamiento riguroso y donde, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, resulta ineludible mantener el difícil equilibrio entre el cumplimiento del mandato legal asignado, que no es otro que el de impedir la entrada al inmigrante, en el caso de la Guardia Civil, y salvar vidas humanas.
– El 6 de febrero de 2014 usted no estaba al mando de la Comandancia de Ceuta, pero si lo estuvo pocos meses después y ha podido vivir en primera persona cómo fueron transcurriendo los acontecimientos en torno a aquella tragedia por la que hay 16 funcionarios imputados ¿En qué situación se encuentran?
–Pues a día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, sus situaciones procesales siguen siendo la de imputados.
En el plano ya más personal se puede imaginar, porque se trata de una situación que les genera a ellos y a sus familias una situación de absoluta incertidumbre al estar pendientes de una resolución judicial.En cualquier caso, también hay que decir que esta situación no está afectando al desarrollo de sus servicios, porque todos siguen trabajando con el mismo interés en el cumplimiento de su misión con independencia de su estado anímico. Lo que no voy a negar es que existe preocupación en ellos y en sus familias, pero la Guardia Civil tiene que estar por encima de esas circunstancias.
– Cambiando de asunto ¿Cómo es su relación con el resto de Cuerpos de Seguridad?
– Pues son muy buenas, como no puede ser de otra manera. La Guardia Civil, en este escenario autonómico, comparte espacio con el Cuerpo Nacional de Policia y con la Policia Local, haciéndose necesario gestionar las sinergias de todas estas instituciones mediante los adecuados mecanismos de coordinación y colaboración. Además, en una sociedad que ha asumido con plenitud la globalización y en la que se trabaja en red, progresa más quien comparte y colabora, y no es cuestión de ser más competitivos, sino más cooperativos.  Y si además de esa colaboración institucional hay una buena relación personal y de confianza mutua, como es el caso, pues mejor que mejor.
En Ceuta, las relaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente entre la Policia Nacional y la Guardia Civil, son buenas, tanto en el nivel institucional como en el personal; coordinándose, colaborando y resolviendo la problemática diaria que surge del servicio peculiar desde esta confianza mutua y lealtad institucional por parte de sus responsables.
–¿Y con las asociaciones representativas de la Guardia Civil?
– Es mi propósito que siempre sean buenas. Como ya he manifestado en otras ocasiones, estoy a disposición de cualquier componente del Cuerpo que dese tratar asunto alguno con el jefe de la Comandancia; mi despacho siempre sera un lugar para el diálogo constructivo, la motivación y la solución de problemas. Las asociaciones del Cuerpo no son una excepción en esa línea de actuación a la que me he referido, siempre estaré disponible para mejorar, dentro de mis posibilidades y facultades, cuanto respecta a nuestra profesión que redunde en el interés general o en el personal, si es posible
- En cuanto a las infraestructuras en Ceuta, hay un traslado de dependencias del Instituto Armado hasta el recinto portuario ¿A qué obedece?
– A pesar de las importantes inversiones de que han venido siendo objeto algunas dependencias de la Comandancia, y que redunda en una mejoría de las condiciones laborales de prestación de los servicios, la falta de espacio en el Acuartelamiento de San José para ubicar con comodidad y amplitud a las distintas unidades subordinadas, ha Iletrado a considerar el ofrecimiento Iletrado a cabo por la Autoridad Portuaria para ceder el uso, y posterior rehabilitación con cargo a la Comandancia, del Edificio Crucero ubicado en el muelle de Poniente, con el objeto de ubicar una de esas unidades.  
El esfuerzo económico efectuado para esta rehabilitación no tiene otro objeto que el procurar una mayor amplitud y mejorar las condiciones de los puestos de trabajo de la Unidad trasladada, a la vez que las dependencias que deja disponibles, tras la rehabilitación pertinente, sirvan para dotar, a su vez, de mejores instalaciones a otra Unidad.
-Otras de las quejas perentorias en Ceuta por parte de los funcionarios suele ser la falta de viviendas y de pabellones oficiales para los funcionarios del Cuerpo.
– Efectivamente; la disponibilidad de pabellones oficiales es muy inferior a las necesidades del personal y demandas de la plantilla de la Comandancia; siendo, a corto plazo un problema de muy difícil solución.
- También hemos conocido quejas por los turnos y cómo afectan a algunas Unidades ¿ Alguna valoración al respecto?
-Sin duda que los cambios operados por la aprobación de la nueva normativa interna que determina los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario supone un hito en la organización del trabajo de los guardias civiles, permitiéndoles una mejor conciliación entre la vida profesional y la familiar y el desempeño de sus cometidos en condiciones de mayor seguridad y salud laborales, para lo que se ha tenido en cuenta la realidad social, a la vez que incorporado determinadas normas de derecho comunitario. Son cambios, por otra parte, instados desde las asociaciones representativas de los Guardias Civiles.

Lo “idóneo”, disponer de una nueva Comandancia

Las infraestructuras con las que cuenta la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta son antiguas pero están en permanente rehabilitación. Esa circunstancia, unida a la crisis económica, ha ralentizado aún más la construcción de una nueva Comandancia, que el coronel reconoce que sería la situación “idónea”, porque permitiría disponer de unas instalaciones en las que todas las unidades pudieran alojarse en las mismas instalaciones.
En cualquier caso, Gómez Salinero reconoce que ha habido una inversión muy importante en Ceuta porparte de la Dirección General de la Guardia Civil y que las unidades que van a salir de la Comandancia de Hadú una vez que se termine de reformar el edificio Crucero en el Muelle de Poniente, en el puerto, “van a mejorar cuantitativamente” sus condiciones laborales.
Hay que recordar que Interior prevé reubicar en un futuro a medio plazo las instalaciones del Instituto Armado en Ceuta en San Amaro, en el solar que ocupaba el antiguo Parque de Artillería y que fue demolido hace ocho años, permaneciendo desde entonces el solar cercado y habilitado solo como aparcamiento para los feriantes.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024