La deseperación del colectivo argelino por salir de nuestra ciudad con destino a la Península crece por días. Tanto los que residen en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes como los que esperan su oportunidad en el puerto, han intensificado los intentos de pase por mar, muchos de ellos frustrados. Esto ha provocado que las salidas irregulares y con un mayor factor de riesgo se hayan incrementado en las últimas semanas, dando como resultado muchos compatriotas desaparecidos.
“El otro día se marcharon diez”, cuenta uno de estos inmigrantes en las inmediaciones del puerto, en alusión a una decena de compañeros que dice que se lanzaron al mar con embarcaciones tipo kayak hace ya una semana y de los cuales, aún, no tienen noticias. Lo mismo ocurre con los que lo intentan a nado, de quienes luego no vuelven a saber nada, salvo lo que llegan a saber a través de medios de comunicación como El Faro.
Ya sea en kayak, a nado, escondidos en algún camión o en los motores de los barcos, admiten que ahora lo están intentando más porque aseguran que la situación ya es “imposible” y no ven solución a su estado. “Preferimos morir en el mar antes de permanecer aquí, humillados”, narra uno de ellos que cuenta como el día anterior estuvo más de 10 horas en el agua, esperando su oportunidad para colarse en un barco.
Estas acciones también tienen sus repercusiones, ya que de tanto intentarlo y tras tantas horas en el agua, algunos están empezando a sufrir problemas óseos y musculares. “Nos duele toda la espalda, pero no hay otra manera”. Cuando uno de ellos parte, el resto sólo espera un mensaje o una foto al otro lado para asegurarse que sí se puede lograr, aunque las noticias no siempre sean buenas.
Asimismo, la última entrada masiva de inmigrantes subsaharianos no ha ayudado al malestar que sienten los argelinos, quienes critican con resignación como ven las salidas constantes de los inmigrantes de países subsaharianos a la Península, mientras que no ocurre lo mismo con los magrebíes, que permanecen en el CETI, sin oportunidad a salir. “Ellos se van, pero nosotros aquí nos quedamos”.
Todavía los tendremos que indemnizar por daños morales por impedir su " libertad de movimientos ". ¡ Anda que ...!
ANDA QUE CADA VEZ QUE TIENES TANTA MALDAR CONTODOS LOS MAGREVIES YA SEAN DE CEUTA ESPAÑOLES COMO TU Y DE LOS QUE NO SON DE AQUI QUE DENDRO DE TU CUERPO TIENESN QUE TENER UN VICHO QUE NO TE DEJARA DORMIR ERES CAPAZ SE HACERLE DAÑO A UNA PERSONA QUE NO PIENSA COMO TU PUES TONI CONMIGO TE VAS A JODER MIENTRAS YO ESTE AQUI TE RECORDARE LO RASISTA QUE ERES
Creo que tienes una vida muy aburrida y te dedicas aqui a pinchar a la gente para tener con quien hablar, no hay otra manera de entender tantas tonterías como escribes