Una mesa de trabajo donde los datos de la importaciones que entran en Ceuta serían el barómetro a la hora de decidir la toma de medidas que favorezcan al sector
Fue a finales de año, cuando el Gobierno del presidente Vivas reconoció que las distintas circunstancias que se estaban produciendo en la frontera del Tarajal estaban repercutiendo en el comercio de nuestra ciudad. La prueba estaba es que en el pasado mes de octubre, el descenso en la recaudación del IPSI importación se situaba alrededor de un 10%.
Luego, hubo alguna mejora en los meses de noviembre y diciembre, llegándose a cerrar el año alrededor de un 9%.
Una cifra que se consideraba y que es preocupante, porque, incluso, en los años de crisis económica, hablamos a partir de 2012, las importaciones en Ceuta llegaron a crecer hasta un 30%, como consecuencia de la salida de productos con destino a Marruecos.
Unas importaciones donde comenzó a abrirse, de manera especialmente preocupante, lo que, luego, se ha denominado el comercio tóxico, hasta que los tentáculos del mismo se fueron extendiendo por todas las naves del Tarajal y su zona de influencia.
Por esta razón, una de las medidas que se adoptaron por parte del Gobierno del presidente Vivas fue la creación del Observatorio del Comercio, un órgano donde se cuenta con la presencia no solamente de la Ciudad Autónoma, sino también de empresarios y de trabajadores.
Como llegó a explicar la propia consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, este Observatorio nacía con la intención de ir analizando, de manera periódica, los resultados de las importaciones y proponer medidas que fomentaran el comercio tradicional en nuestra ciudad.
Llegó a constituirse, oficialmente, hace unas semanas y todavía no ha existido una reunión que pudiera considerarse práctica.
Chandiramani dará hoy una charla en el PP
La consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, será la protagonista dentro del ciclo de charlas que el Partido Popular ofrece, cada cierto tiempo, en su sede de la calle Teniente Arrabal.
En esta ocasión, el tema que abordará la integrante del equipo de Gobierno que preside Juan Vivas, quien no podrá asistir al encontrarse en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el analizar los presupuestos de la Ciudad Autónoma para el presente año e igualmente dará a conocer las medidas que se han ido aprobando en apoyo al comercio de nuestra ciudad.
Se da la circunstancia de que Chandiramani ya participó hace dos semanas en una mesa redonde, en relación con el Día Internacional de la Mujer, junto a otras integrantes del Partido Popular.