La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha dejado patente este martes en un comunicado la “gran preocupación” que existe entre los autónomos de las ciudades autónomas por la próxima entrada en vigor a partir de enero de 2023 de un Real Decreto-Ley que cambiará la cotización de los autónomos, unos 3.300 en Ceuta, y la disparará hasta 500 euros mensuales, según estimaciones de la patronal.
La CECE ha explicado que hasta ahora todos los autónomos de las ciudades autónomas gozan de una bonificación del 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
Sin embargo con la nueva norma esa rebaja solo beneficiará a quienes lo hagan por la mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases. “Esto supone una grave penalización para muchos de los autónomos de Ceuta y de Melilla que van a ver incrementadas sus cuotas de cotización de manera desmesurada el año que viene”, han alertado los de Arantxa Campos, que prevé ponerse en contacto con “todos” los Colegios Profesionales de la ciudad para articular un frente común en contra de esta nueva normativa.
“El sector productivo de Ceuta, que en este momento se encuentra muy perjudicado por la situación económica actual producida por razones de política internacional, recibiría un impacto demoledor, poniendo en peligro la viabilidad de muchísimos emprendedores y autónomos”, ha advertido la CECE.
El Plan Integral de Desarrollo Económico para Ceuta
La Confederación también ha recordado que el Plan Integral de Desarrollo Económico para Ceuta, para cuya presentación se desplazó hasta la ciudad la ministra de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, contemplaba expresamente estudiar una mejora en el sistema actual de bonificaciones a la Seguridad Social dentro del objetivo de fortalecer el desarrollo de empresas y la generación de empleo.
“Por ello, resulta especialmente incomprensible que el Gobierno de España haya lastrado a nuestros autónomos con la puesta en marcha de esta norma, una disposición que a priori iba destinada reducir unas pocas bonificaciones nacionales y que ha pasado por alto la sensibilidad hacia Ceuta y Melilla, territorios en los que no son excepcionales, sino parte de las peculiaridades de nuestra estructura de cotización”.
La Confederación de Empresarios de Ceuta ha realizado contactos con diversos agentes sociales, económicos y políticos tanto a nivel local como nacional para “alertar de esta traba al sector empresarial y buscar posibles soluciones”. “La Delegación del Gobierno mostró una gran preocupación y ha trasladado al más alto nivel el problema, sin poder ofrecer una respuesta concreta e igualmente las gestiones realizadas en Madrid están a la espera de resultados”, ha lamentado.
El real decreto e del 26 de julio, ahora se ha dado cuenta la señora presidenta de la confederación de empresarios?? Para mí, que esta no sirve y hará bueno a los anteriores