El Gobierno de Ceuta ha cuantificado en 12,82 millones de euros la inversión realizada en gestionar la acogida y atención a los niños migrantes no acompañados que llegaron a la ciudad durante la crisis de los días 17 y 18 de mayo del año pasado, durante la que se reseñó a un total de 1.280 jóvenes extranjeros solos (87 chicos y 1.193 chicas), aunque se estima que accedieron a la ciudad unos 1.500.
De ese cómputo global, un total de 528 terminaron registrados como en paradero desconocido. En base a documentos (en 381 casos) o a exámenes forenses de determinación de edad (en 371) se concluyó que del resto 132 ya habían cumplido los 18 años y 620, no.
La Ciudad ha completado la reagrupación con familiares de sesenta de los menores recibidos y 42 formularon solicitudes de protección internacional. Además, 91 han ido apareciendo en otras regiones de España tras abandonar los recursos del Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta y cruzar el estrecho por sus propios medios.
Después de la crisis migratoria se reseñó como niños solos a 87 chicas y 1.193 chicos
Hasta el pasado 30 de junio, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la administración cifra en 11,9 millones el conjunto de gastos asumidos de naturaleza corriente para la gestión de los albergues que llevan SAMU (9,6 millones) o la Fundación Engloba (1,5 millones), así como para sufragar parte de los servicios prestados por Save The Children (50.000 euros) y del coste de los traductores y trabajadores sociales contratados (algo menos de 460.000).
Las inversiones realizadas para la adecuación de naves y pabellones no ha llegado a 446.000 euros y a 300.000 se ha acercado lo desembolsado para la rehabilitación del pabellón polideportivo de Santa Amelia, mientras que en otros equipamientos, módulos, carpas y mobiliario se han ido cerca de 108.000 euros.
Entre mayo del año pasado y junio de este la ocupación media del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza ha sido de 73 menores. En 52 se cuantifica la de los recursos gestionados por Engloba.
La inversión en adecuar naves y pabellones se acercó a 450.000 euros
En el caso de SAMU, entre junio y octubre de 2021 atendió a una media de 611 menores foráneos solos, a 246 entre noviembre del año anterior y el pasado mes de febrero y a 182 desde febrero del presente ejercicio. El personal dedicado por la Fundación a este servicio también ha ido menguando, pasando de 180 en los primeros meses a 140 en el periodo invernal y a 80, siempre en términos promedio, desde febrero.
Para hacer frente a la llegada de tal volumen de niños extranjeros sin compañía en tan corto espacio de tiempo la Ciudad habilitó recursos en Piniers (en cuatro espacios que ahora se han quedado reducidos a dos), Santa Amelia, tres naves de los polígonos del Tarajal, los bajos de ‘La Esperanza’ y dos viviendas.
Para financiar todos estos dispositivos y su funcionamiento se recurrió a las Ayudas de Emergencia previstas en el Fondo de Asilo, Migración e Integración, cuyo objetivo es “proporcionar ayuda financiera para hacer frente a necesidades urgentes y específicas en el caso de una situación de emergencia”.
Los servicios de SAMU hasta julio han costado 9,6 millones y los de Engloba, más de 1,5
En octubre la Ciudad recibió el 80% de los 13,8 millones que se le concedieron, un total de 11, y sigue a la espera de percibir 2,8 en función de la justificación del uso de los primeros. Aguardando está también el Ejecutivo local a que la Secretaría de Estado de Migraciones respalde o no otra línea de financiación para cubrir los gastos incurridos este año, para lo que se han pedido 7,5 millones a través de una línea para regiones sometidas a “presión continua en fronteras exteriores de la UE”.
Esto no quiere decir que la administración local haya sacado rendimiento a la crisis, pues el coste de toda la crisis migratoria, no solamente en su capítulo de menores, se valora bastante por encima de los 20 millones de euros.
En concepto de subvenciones directas de la Administración General del Estado para cofinanciar las competencias de Menores que la Ciudad asumió en 1999 se han recibido 13,1 millones durante los últimos cuatro años. Las cantidades percibidas han ido creciendo desde los 2,3 millones de 2019 y 2020 hasta los 5 de la presente anualidad (el ejercicio pasado fueron 3,5 en dos transferencias de 3 y 0,5, respectivamente).
Además, el Ministerio de Derechos Sociales impulsó en 2021 un acuerdo con todas las demás autonomías que ha permitido el traslado a otras regiones de unos 200 adolescentes que ya estaban tutelados en Ceuta antes de la crisis o especialmente vulnerables.
Para la construcción de un nuevo centro de menores se ha comprometido a aportar 6,3 millones.
306 jóvenes tutelados, como a principios de 2019
La Ciudad Autónoma tutela actualmente a un total de 306 menores extranjeros no acompañados, la inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, aunque también a media docena de países como la República de Guinea, Mali o Senegal. En el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza están acogidos 74 y en sus bajos, gestionados por SAMU, 74. Esa misma Fundación atiende en Piniers a algo más de un centenar: a 74 en el denominado ‘Centro Aljarafe [antes Piniers 3]’ y a 29 en el ‘Centro Triana [Piniers 4]’. Engloba tiene a su cargo a 25 niñas y 17 chicos, mientras que SAMU también atiende en Madrid a otra decena de menores foráneos solos. Tres están en el Centro Mediterráneo y nueve, en el de Reforma de Punta Blanca. Con esos datos, el global de jóvenes con menos de 18 años desamparados bajo la protección de la administración local se encuentra en niveles de los primeros meses de 2019. A finales de ese año ya se superaron los 400 acogidos en La Esperanza y sus bajos y en los primeros meses de 2020, justo antes de la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus llegó a haber una media de 440 en el equipamiento de Hadú. Fue entonces cuando se eligió la opción de Piniers para paliar la sobreocupación del Centro de Realojo Temporal.
El efecto llamada como ha comentado otra persona anteriormente, se produjo hace mucho tiempo. Es rara la noche que hasta un centenar lo intentan por el mar o saltando la valla. Viajo mucho por Marruecos y visto lo visto, yo también lo intentaria
Sencilla y llanamente...DE VERGÜENZA ABSOLUTA. Mientras tanto...españoles que han cotizado toda su vida en listas de espera para operaciones...etc etc etc
PERO POR QUE NO DICEN CUANTO A DADO LA UE PARA CEUTA PARA ESTOS NIÑOS Y NOS ESTAMOS BENEFICIANDO TODOS LOS ESPAÑOLES Y MALLORMENTE LOS DE CEUTA Y MAS LOS QUE ESTAS COBRANDO UNA PAGA SI TRABAJAR Y DE ESO SABER TU MUCHO
Y mientras,en esta ciudad, trabajadores padres de familia que NO COBRAN su nómina porque no hay dinero. Y para esta gente, 13 millones de euros, o más si hacen falta, que llegan sin problemas. No se les debe nada, salvo mandarlos con sus familias. Quién da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro
Qué barbaridad. No creo que se dedique ese dinero a nuestros niños en ningún aspecto. De dónde vendrá esa orden?
Si con esos trece millones se hubiesen pagado estudios de FP o universitarios a niños españoles que no pueden estudiar por falta de recursos, hubiese sido una muy buena inversión. Lo que se ha hecho es despilfarrar el dinero público (que según Carmen Calvo puede hacerse porque no es de nadie) en crear un efecto llamada para que venga todo aquel que quiera, porque aquí en España se le da alojamiento, comida, una paga, tabaco, se les lleva de excursión, se les da estudios (que la mayoría rechaza, todo sea dicho) y todo esto , por supuesto GRATIS!!!!!!
Además como son menores y no tienen papeles, tienen inmunidad TOTAL. Destrocen lo que destrocen, lo pagará nuestro querido ayuntamiento..... Los señores de Ceuta Ya podrian reclamar esos 13 millones para las viviendas del Príncipe, pero claro, eso no se toca.
Totalmente de acuerdo.
Hay que tener en cuenta la cantidad de parásitos que viven de esta gente, sobre todo, las ONGs y personal adscrito a los servicios sociales del ayuntamiento que de existir una situación normal no sería necesario.
Que verguenza. Dinero tirado
Totalmente de acuerdo..... Ahí los tienes...usan coche oficial para ir a l playita y x l nxe de fietuki ahhh parking gratuito. Kien paga l gasolina?