¿ Por qué una cuadrilla de costaleros jerezanos?
Hace un mes aproximadamente, el hermano mayor de la Cofradía de los Remedios, José Montes Ramos, entró en contacto con Ildefonso Oñate, orfebre y capataz de varios pasos en la Semana Santa jerezana. El objetivo que se había propuesto Montes era que este amante de la Semana Santa pudiera formar una cuadrilla de costaleros que permitiera la salida del Cristo de la Buena Muerte.
Y todo como consecuencia de la imposibilidad de contar con dos cuadrillas que llevaran el trono del Cristo y el Paso de Palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Ildefonso Oñate no ha tenido mucho tiempo, pero en pocas semanas ha podido formalizar una cuadrilla que ya realizó la ‘igualá’ en la jornada del martes por la noche en la Iglesia de San Rafael, Oñate nos confesaba ayer que el Viernes Santo “es una jornada muy complicada en Jerez, de ahí que no fuera nada fácil, pero lo hemos logrado”.
Costaleros
Estos costaleros tienen una media de edad que ronda los 25 años y nos ha confesado que nada más harán tres ensayos. Cuentan en la capital jerezana con un paso que tienen las mismas dimensiones que el trono del Cristo de la Buena Muerte y, además, en el caso de las trabajadoras, las mismas son movibles, con lo cual no tendrán ningún problema. “Nosotros le daremos al prioste las alturas de las trabajadoras que necesitamos y nada más que tenemos que llegar a Ceuta y comprobar que todo está correcto y salir a la calle”.
El grupo estará compuesto por unas cuarenta personas, encabezado por el propio Ildefonso Oñate, que quiere vivir en primera persona esa experiencia de llevar, como capataz, el trono del Cristo de la Buena Muerte por las calles de nuestra ciudad. La vuelta será por la mañana del Sábado Santo, pero como nos aseguraba el mismo Oñate “estamos seguros que al final valdrá la pena y esta Cofradía tiene dos pasos que son una verdadera maravilla”.