Los alumnos del colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta han llevado a cabo una bonita iniciativa en formato audiovisual para homenajear a los poetas más importantes de las letras españolas, concentrados en la Generación del 98 y 27. 'El Club de los Poetas Caídos' es un cortometraje realizado por una docena de alumnos del centro de 6º que personifican a los autores más importantes de principios del siglo XX.
Los niños han elegido cada uno un poeta y se han metido en el papel para representarlos, con la ayuda de su profesora Tamara Gavira Román, que se ha encargado tanto de grabar a los alumnos como del montaje y edición del corto. La docente, que acaba "de aterrizar en este gremio", según sus propias palabras, tenía pensado este proyecto desde hacía tiempo y en este final de curso lo ha materializado.
La actividad consiste "en la personificación de autores que pertenecen a la Generación del 98 y 27, que cuentan el porqué sus obras literarias reflejan el pesimismo y desasosiego de aquellos años", explica Gavira. En el cortometraje se incluyen tanto hombres como mujeres, ya que "no podemos olvidar aquellas voces que fueron amordazadas y exiliadas, como pintoras, poetas, escultoras, novelistas".
La docente resalta la importancia de estas figuras femeninas porque "aunque sus nombres son pocos conocidos o desconocidos, no tan estudiados como otros grandes de la Generación del 27, a través de su arte desafiaron las normas sociales de la España de los 30, bajo el seudónimo de un nombre masculino para poder reflejar a través de sus letras todo lo que sentía".
Con todos estos ingredientes "hemos creado una historia inspiradora para que los alumnos del colegio participaran activamente y a la vez, han experimentado la importancia de trabajar en equipo", continúa Gavira.
"Si unimos el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, nos encontramos con una herramienta que nos permite tratar temas educativos y valores a los protagonistas de esta actividad. Es una iniciativa que la hemos abordado desde la motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las sesiones, rompiendo con las clases matutinas y evitando un tiempo excesivo de concentración al alumnado, facilitando su comprensión y mostrándoles un eje cronológico de autores que pertenecen a nuestra memoria histórica", añade.
"He de hacer hincapié en ellas y ellos, los verdaderos protagonistas de este proyecto, mis alumnos, quiénes tienen un potencial del que ni ellos mismo son conscientes y que han formado un gran elenco teatral", finaliza la profesora.
Dónde se puede ver?