• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 13 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La corrupción y codicia de 'El Avaro' no es cosa del pasado

Esta obra de Molière, ahora adaptada por Ricardo Iniesta, llega al Revellín este sábado por la tarde

Por Agustín López
07/05/2022 - 06:00
avaro-moliere-003
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Parece mentira que haya obras que cuenten con siglos de historia a sus espaldas y en pleno siglo XXI continúen siendo de actualidad. Este es el caso de ‘El Avaro’ que lleva a cabo la compañía sevillana Atalaya. Esta tarde llega a Ceuta y tendrá lugar en el Teatro Auditorio del Revellín a partir de las 19.30 horas.

Esta pieza, adaptada por Ricardo Iniesta, proviene del dramaturgo francés Molière. “Aquí se habla del pecado capital de la avaricia, la corrupción, el engaño”, comenta Silvia Garzón, una de las actrices en esta obra. En resumen, los derechos de las personas se pasan por alto con el fin de llenarse los bolsillos. Eso sí, a todo ello se le da una pizca de comedia y una buena dosis de musicalidad.

Ricardo Iniesta ahora ha cogido esta obra de antaños y que le ha querido poner su sello. Un 50% de él y la otra mitad del francés. “El texto se ha respetado, lo que se ha hecho es resumir porque si no no llevaríamos más de dos horas sobre las tablas. Aún así, la duración de ‘El Avaro’ se alargará alrededor de la hora y media.

Los caballas se verán reflejados en ese espejo que a veces lleva consigo el teatro

Con respecto a la música, “este es un matiz original en la que los propios actores han participado y se han volcado bastante”, confiesa Garzón. La mayoría de las canciones están confeccionadas por ellos mismos. Ellos han querido jugar con la letra y así dar rienda suelta a la imaginación.

En el caso de Silvia Garzón encarna a una madame de burdel. Ella se define como una “Celestina”, que tiene como misión el enlazar a una joven muchacha con el avaro, quien presenta unas condiciones físicas nada sanas, pero que de mente está muy lúcido porque sabe cual es su principal objetivo, el hacerse con toda la riqueza posible. Ni siquiera le importará el echar a la gente de sus propias casas a causa de no pagar la mensualidad, ya que no tienen recursos para hacerlo. Esto quizás, también suene a pleno siglo XXI.


Los caballas disfrutarán, reirán con esta comedia trufada de realismo y que, en algunos de los casos, se verán reflejados en ese espejo que a veces lleva consigo el arte teatral. “Esto ocurrirá con el tema de las herencias o el juego de la seducción”. Cada uno lo entenderá a su manera, pero la cuestión es pasarlo bien y que la compañía Atalaya disfrute una vez más en esta ciudad, la cual no es la primera vez que asisten. Ya lo hicieron antes con otra pieza.

Tags: Literatura y librosTeatroTeatro Auditorio del Revellín

Related Posts

revellin-acoge-tradicional-concierto-ano-nuevo-2026

El Revellín acoge el tradicional concierto de Año Nuevo

hace 1 semana
tot-be-sorpresa-revellin-peonza-protagonista-027

Tot Bé llena de sorpresa el Revellín con la peonza como protagonista

hace 2 semanas
colas-no-perderse-llegada-reyes-magos-murube-3

Colas desde primera hora para no perderse la llegada de los Reyes Magos al 'Murube'

hace 3 semanas
elfos-traviesos-magia-risas-inspiracion-instagram

Los elfos traviesos se despiden tras un mes de magia, risas e inspiración en Instagram

hace 3 semanas
acto-cultural-Imam-Warsh-Día-Lengua-Árabe-046-portada

Imam Warsh celebra el Día Internacional de la Lengua Árabe

hace 3 semanas
colegio-mare-nostrum-san-agustin-jose-acosta-protagonistas-segunda-sesion-muestra-belenes-44

'Mare Nostrum', 'San Agustín' y 'José Acosta', protagonistas de la segunda sesión de la Muestra de Belenes

hace 4 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023