Ni “maltratador de animales” ni “derechita cobarde”. Si alguien espera detrás del seto de la corrida de toros al Gobierno de Ceuta para fustigarlo sea cual sea su posición al respecto, solo lo va a encontrar con la “ley” en la mano. El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, que como consejero de Cultura será quien tenga que dar los parabienes definitivos al evento, ha dejado claro este viernes que habrá festejo taurino “si la empresa promotora encuentra terrenos donde ubicar la plaza y cumple con todos los requisitos, que son muchos según el Reglamento de Taurino de ámbito nacional”.
Rontomé ha lamentado la “artificial” polémica generada desde hace una semana sobre este asunto y ha repasado con detalle toda la cronología de los hechos. El consejero se reunió por primera vez con el organizador de la corrida, Esteban Díaz, el jueves de la semana pasada. “Le recibí como a cualquier otra persona que venga a ofrecer un espectáculo, en este caso taurino, y me dijo que pretendía celebrar una corrida el 18 de septiembre, justo un mes después, en homenaje al Tercio”, ha contextualizado.
“Yo”, ha continuado, “le comenté que lo veía complicado por un tema de plazos, porque había que buscar espacio y cumplir con los requisitos que establece la normativa para un evento que no es una obra de teatro más o menos difícil de montar, sino con riesgo para las personas, con animales... El viernes apareció la primera noticia en medios nacionales dando por sentado que habría corrida el 18 de septiembre y el domingo la Comandancia se desvinculó”.
Al conocer el desmarque de los militares Rontomé escribió al empresario para advertirle. “Media hora después”, Díaz presentó por Sede Electrónica una solicitud de cesión de los bajos de La Marina para colocar una plaza con 4.000 localidades “dirigida a otro ayuntamiento y sin plano de situación siquiera o seguros de responsabilidad civil”.
El lunes los Servicios Jurídicos de la Ciudad advirtieron al consejero que la cesión era inviable por no contemplarla la concesión firmada por la Autoridad Portuaria en 2013, que únicamente admite el uso del Parque Urbano Juan Carlos I por terceros si la administración es partícipe de la actividad.
“No hemos puesto ninguna pega más que las legales, pero el martes en rueda de prensa insiste en que va a celebrar la corrida y después de esa comparecencia nos volvemos a ver: nos dice que baraja tres alternativas de terrenos, Las Heras, Loma Margarita y la explanada de Poniente, que es la que finalmente ha solicitado al Puerto”, ha completado su relato Rontomé.
Ahora, a la espera de la respuesta de la Autoridad Portuaria, el Gobierno local no tiene “ningún expediente” abierto para la corrida. “Es difícil solventarlo todo en tres semanas porque se trata de requerimientos bastante complejos por los riesgos que existen para personas y público, por los animales que hay que traer... En 1995 se tardó cinco meses... Lo último que nos han dicho es que quizá se plantearían otra fecha más adelante, pero nosotros no nos hemos posicionado más que con la normativa”, ha apostillado.
“Si todo está perfecto y correcto no vamos a poner pega, pero es que tampoco podemos hacerlo... No hay ninguna presión política porque teníamos claro que la empresa iba a aducir eso, como que las asociaciones animalistas nos podrían llevar al Juzgado si cedíamos algo que no podíamos ceder, pero si se cumple la normativa no se puede denegar, no es una opción, hay que cumplir la legalidad”, ha reiterado.
Preguntado por si el Acuerdo Plenario adoptado por la Corporación para definir a Ceuta como 'Ciudad Libre de Maltrato Animal' se ha quedado en “papel mojado”, el consejero lo ha negado: “La legislación no contempla como maltrato animal la tauromaquia, ni en el anteproyecto de ley del Gobierno del PSOE y Podemos... El Acuerdo es contra el maltrato animal, pero no podemos estar por encima de la legislación”.
Seis bateas, cinco academias de baile (María José Lesmes, Rosa Founaud, Allegro, África Lirio y…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…
Ha muerto José Antonio García Íñigo, alma del teatro en Ceuta, reflejo de la cultura.…
La noticia la ha publicado el medio bladna24.ma, aludiendo a la controversia suscitada en Tánger…
La UA Ceutí tiene un gran deseo para este nuevo año 2025 y no es…