Los sindicatos con representación en Correos, CCOO, UGT y CSIF, han convocado un paro de labores de tres horas y una concentración frente a la Delegación del Gobierno el próximo 14 de noviembre, para reivindicar la “precaria” situación que dice tener el sistema postal.
De esta forma, Ceuta se adhiere a las concentraciones convocadas a nivel nacional entre los días 5 y 16 de noviembre, ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia.
De igual manera, han confirmado que Ceuta participará en la huelga general convocada para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, aunque aún no se ha definido qué jornada corresponderá a Ceuta. Por el momento, desde la base sindical de las tres centrales, están informando a los trabajadores sobre estas movilizaciones para conseguir la mayor participación posible.
Los tres sindicatos han reivindicado que desde el cambio de Gobierno no han visto ningún movimiento para favorecer la situación actual de Correos, además de no existir diálogo alguno ni con Correos ni con el Gobierno central. Por este motivo se han retomado e “intensificado” las movilizaciones que iniciaron desde principios del mes de junio.
Una de las reclamaciones básicas de los sindicatos es las carencias de personal en la plantilla. Actualmente Ceuta cuenta con 60 trabajadores y pese que en la última convocatoria pública se designaron tres plazas nuevas para Ceuta, los sindicatos cifran una carencia de entre cinco y seis plazas más, perdidas todas en los últimos diez años.
Y es que a nivel nacional, las centrales recuerdan la “severa reducción” de 15.000 trabajadores en la última década, en el caso de Ceuta una decena, número que no se ha repuesto desde entonces.
En el lado opuesto de la reposición, el servicio postal cuenta con un 35% de los contratos de manera eventual y un 22% a tiempo parcial, por lo que una de las reivindicaciones de este movimiento es la consolidación de plazas y acabar con la temporalidad.
La precariedad de contratos se ha traducido, señalan, en una pérdida parcial del poder adquisitivo de los trabajadores, el cual no se ha recuperado ni con el acuerdo de mejoras para los trabajadores públicos.
“La ciudadanía es otra de las grandes afectadas por los recortes a los que se está sometiendo a Correos”, advierten, indicando que esta situación está “deteriorando” el servicio postal público que se presta a los municipios y localidades de toda España, “con retrasos en las entregas, paquetes y notificaciones”, lamentan desde la representación sindical.