Correos y CaixaBank –con oficinas y sucursales en Ceuta– han firmado un acuerdo de colaboración para ampliar el acceso al efectivo en toda España.
Este acuerdo bilateral se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo en todo el territorio nacional.
El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Para ello, el protocolo de colaboración contempla que los clientes de CaixaBank puedan solicitar el envío a domicilio de efectivo, hasta un máximo de 500 euros, que les entregarán los carteros y carteras rurales.
Asimismo, el acuerdo incluye la posibilidad de que los clientes de CaixaBank puedan ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos.
En la firma del acuerdo han participado Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; y Jaume Masana, director de Negocio de la entidad financiera.
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, ha destacado que “desde Correos ponemos a disposición de CaixaBank la capilaridad y total cobertura territorial de nuestra red de oficinas y servicios rurales, para contribuir a la inclusión financiera en toda España y garantizar el acceso a dinero efectivo a toda la ciudadanía, también en el ámbito rural”.
Por su parte, Gonzalo Gortázar ha puesto en valor cómo el acuerdo refuerza el modelo de servicio de la entidad: “CaixaBank, con presencia en más de 2.200 municipios, es el banco español con la mayor red de oficinas y también el que ofrece mejor cobertura al ámbito rural: el 40% de nuestras sucursales se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
"No solo tenemos el firme compromiso de mantener nuestra presencia en todas las localidades en las que nos encontramos, sino que además damos servicio a otros 628 municipios a través de oficinas móviles. En este marco, sumar esfuerzos con Correos nos ayuda a reforzar el modelo de servicio a las personas en todos los ámbitos geográficos”, ha indicado Gortázar.
Una amplia presencia geográfica en toda España
Según estimación de CaixaBank, alrededor de 900.000 personas residen actualmente en alguna población sin oficinas ni cajeros de ninguna entidad bancaria, a lo que se suma el hecho de que muchos de ellos tienen una edad avanzada.
El acuerdo con Correos permitirá a la entidad potenciar el acceso a la disposición de efectivo a sus clientes en toda la geografía española. De este modo, Correos pone a disposición de CaixaBank su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, con los que los clientes de CaixaBank con dificultades para desplazarse a una oficina de la entidad, por problemas de movilidad o porque residen en poblaciones donde el banco no tiene sucursal, podrán disponer de un servicio reforzado y un mejor acceso al dinero en efectivo.
El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses a través de la creación de un protocolo específico, que adaptará los servicios ofrecidos por Correos a las características del modelo de servicio de CaixaBank para las áreas rurales.
Para explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que implementará el acceso a los nuevos servicios para los clientes de CaixaBank de forma que se priorice la accesibilidad a los mismos para personas de cualquier edad, sin necesidad de que dispongan de conexión a Internet o smartphone.
Compromiso con la inclusión financiera en toda España
Correos contribuye así a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas.
Correos continuará ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.