El coronel del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Félix Abad, habló de los detalles de la carrera que se celebra mañana: “Es una prueba tanto para deportistas como para aventureros”
El coronel del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Félix Abad, estuvo en el plató de FAROTV para hablar de los últimos detalles de la ‘III Cuna de la Legión’ que se celebra mañana.
El cuerpo de la Legión siempre ha estado ligado a la ciudad de Ceuta pero para el coronel “es una oportunidad de mostrar la cultura del deporte y convivir con nuestra ciudad. Difundir nuestra cultura de defensa y compartir este gran evento con todos los ceutíes es un honor para la Legión en todos los aspectos. Es la ocasión para mostrar el ejército a Ceuta”.
Es la tercera edición de esta prueba y la que más participantes tiene. Abad señaló que “la primera Cuna fue la más difícil pero salió bien, sobre todo, en éxito de participación. En la segunda duplicamos los inscritos y la consolidamos en el calendario y este año hemos vuelto a aumentar a 3.000 participantes. Este es un reto, tanto para la ciudad, en el hecho de absorber tantos alojamientos, como para nosotros, siendo un plus en organización estando más pendientes para que salga perfecto”.
La organización ha tenido mucho trabajo por delante pero todo está ya preparado. “El equipo humano para esta edición prácticamente es mi unidad, todos se implican perfectamente en que esté todo bien establecido. La organización no ha variado mucho en número pero sí en calidad y eso se va a notar”, señaló el coronel del Tercio Duque de Alba.
“La modalidad de 50 kilómetros y el ciclismo necesitan algo más de preparación”
La Cuna de la Legión es la carrera que marca a cualquier persona, por eso Abad cree “es una prueba para deportistas y aventureros, incluso para gente que quiere iniciarse en el ultra-fondo. La carrera de iniciación es asequible, con 20 kilómetros de recorrido que con un poco de fuerza cualquier persona lo puede terminar. La de 50 kilómetros y de mountain bike requieren algo más de preparación. La carrera de niños sirve para motivar a los más pequeños e iniciarlos en este mundo”.
La Cuna de la Legión es una de las carreras más importantes para este cuerpo del Ejército y “se ha consolidado entre las grandes pruebas de la Legión, siendo la reina la de los 101 kilómetros. La Africana y la Cuna están a la par y la Desértica, recién estrenada, esperemos llegue lejos. Las cuatro hacen un circuito importante dentro del deporte de la Legión y son fundamentales para cada una de las ciudades que las acoge”.
Uno de los atractivos para los participantes será el ver “los paisajes de la ciudad, por el Hacho se seguirá muy cerca la parte del Estrecho de Gibraltar. Es una prueba dura pero que atrae porque se disfruta. La gente que hace deporte teniendo estas vistas inmejorables hace que, no sólo esté corriendo y montando en bicicleta, sino que además lo haga con diversión”.
El tráfico es el problema principal con el que se ha visto la organización pero el coronel señala que “hemos intentado reducir algunas zonas problemáticas como las del Puerto pero se producirán igualmente colapsos porque es inevitable. Hay más de 3.000 participantes por toda Ceuta y esto suele producir problemas de circulación”.
Félix Abad quiso dar un último aliento a los ciudadanos para que también tengan su parte importante en esta prueba.
“Animo a todos los que no participan en esta edición de la Cuna para que vayan a animar a todos los participantes, tanto corredores como ciclistas. Igualmente en próximos años intentaremos ampliar el número de inscritos, siempre y cuando sea posible”, recalcó el coronel del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.
- Toda la información: Noticias y vídeos sobre la Cuna de la Legión 2018 en Ceuta.