• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Árboles y trabajo en caminos: nueva vida en el parque de Santa Catalina

Los operarios de Tragsa trabajan a destajo para tener toda la primera fase finalizada para la celebración de la Cuna de la Legión

Por Diego Naranjo
24/01/2025 - 10:48
Fotos y vídeo: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La regeneración y transformación del Parque de Santa Catalina, en Ceuta, por parte de los operarios de Tragsa va tomando forma con el objetivo de que la primera fase esté finalizada antes de la celebración de la Cuna de la Legión.

En ello precisamente está, en recuperar el terreno para que en el plazo máximo de una semana puedan realizarse las plantaciones de semillas propias de un espacio que arrastra cuantiosas inversiones erráticas.

En uno de los puntos en el que más están trabajando es en los caminos por los que, precisamente, correrán los inscritos en la mítica carrera el próximo 1 de marzo.

Tras un trabajo previo para proteger la rodadura de los caminos y evitar que hubiera arrastres hacía la zona de los taludes, en estos momentos se encuentran echando una zahorra artificial que ha sido trasladada de la península y se le ha dado la pendiente que se necesita para que drene sobre las cunetas.

La labor en los caminos

Una vez ejecutada esta base, se elaborará la capa de rodadura que será de albero y con el que se dará por finalizado estos caminos que tienen una longitud de 1.750 metros.

 

1 of 11
- +
arboles-trabajo-caminos-nueva-vida-parque-santa-catalina-030

Por otra parte, los operarios están colocando los primeros árboles en la zona y se les ha dotado de una profundidad necesaria para que puedan desarrollar bien su sistema radicular.

Previa a la plantación, se ha excavado toda la tierra que se encontraba con anterioridad, porque era un terreno muy degradado que esta lleno de piedras.

Riego y regeneración

Se ha retirado a una profundidad superior a 1 metro y se le ha añadido una tierra franco arenosa con más de un 3% de materia orgánica, a la que además se le ha realizado una enmienda orgánica para recuperar el terreno deteriorado que había.

Esta instalación de riego es por goteo y se ha profundizado hasta el metro para que el árbol desarrolle el sistema radicular hacia abajo y no se quede en superficie. Esto se ha realizado por los continuos temporales que se dan en la zona y para que tenga el anclaje necesario.

Asimismo, los operarios están realizando las canalizaciones de previsión de servicio de alumbrado público que se están haciendo a ambos lados del camino. De esta forma, se podrá distribuir a las farolas o balizas que se ejecutarán en la segunda fase con facilidad.

 

1 of 10
- +

Semillas para nuevas especies

En las últimas semanas, además, los trabajadores de Tragsa han estado realizando trabajos de hidromanta, para colocar una mezcla de semillas que son características del norte de África, como hinojos marinos o limonio, para recuperar la zona.

Estos pasos, la culminación la red de riego soterrado, el aporte de tierra con una capa vegetal y nutrientes, y la siembra de semillas y especies arbóreas, conforman la primera fase del proyecto.

La segunda fase consistirá en definir los usos que se darán al espacio y que estarán enfocados al deporte.

Tags: Cuna de la LegiónNaturalezaTragsa

Related Posts

hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 2 días
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 2 días
salvar-pino-bicentenario-001

Septem Nostra llevará al Consejo de Medio Ambiente el abandono del pino bicentenario

hace 3 días
EFE

La NASA celebra el éxito de Artemis II: por qué este logro es clave para volver a la Luna

hace 7 días
contar-nidos-gaviotas-patiamarillas-aportar-ciencia

Contar los nidos de las gaviotas patiamarillas para aportar a la ciencia

hace 1 semana
portada-ceuta-punto-clave-avistamientos-aves-migratorias

Ceuta, punto clave de avistamientos de aves migratorias: hasta 30.000 al día

hace 3 semanas

Comments 5

  1. Mi opinión comentó:
    hace 1 año

    Venga a derrochar dinero ese "parque" ya lleva gastado millones de eur y ahí no crece ni las vinagrillas y sigen erre que erre menudos talentos de malgastar dinero

  2. chusma comentó:
    hace 1 año

    Esos árboles van a durar, lo que dura un euro en la puerta de un colegio. Daumba no ha hecho estudios sobre la viabilidad de regeneración y transformación de esta zona?

  3. Ceuti comentó:
    hace 1 año

    Luego sale lo que sale.

  4. Paloma Mazorra comentó:
    hace 1 año

    Lo mejor sería los arbustos que hay en Bolonia.....

  5. Toma nota comentó:
    hace 1 año

    Qué hacen trabajadores de la construcción sembrando un árbol?? Lo de tragsa no lo entiende nadie

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023