Si Marruecos, hasta ahora, había controlado muy bien al coronavirus, con datos muy inferiores a países cercanos, como España, este viernes ha vivido su jornada más difícil desde el inicio de la pandemia. Con la enfermedad remitiendo ya en prácticamente todo el mundo, excepto en algunos países con rebrotes, en el vecino país se ha alcanzado la cifra de 539 nuevos casos en un solo día. La cifra preocupa a las autoridades.
Y es que tal y como ha informa el Gobierno marroquí, hasta 539 nuevos casos se han dado en las últimas horas. Concretamente esa elevada cifra es desde las 18:00 horas de este jueves, explica el Ministerio de Sanidad. La curva, definitivamente, se ha disparado. Hasta ahora, el día con más casos había sido el 17 de abril. Y fueron 281.
La diferencia es abismal respecto a los datos de los últimos días, donde si bien había habido una tendencia irregular y había habido jornadas con más de 100 casos, en ningún momento se llegó a estos niveles. Ahora se investiga qué ha podido ocurrir, aunque la mayoría de los casos se centran en una fábrica española del sector de la fresa en las cercanías de la localidad de Larache, al norte del país.
De esa compañía, al menos 455 mujeres marroquíes que trabajan han dado positivo por coronavirus tras un test masivo realizado en sus fabricas el pasado miércoles, según cita EFE.
Fuentes de la empresa Frigodar, que tiene su sede central en Sevilla, han informado a EFE de que los servicios del ministerio de Sanidad marroquí acudieron ese día a varias plantas de la compañía donde se acondicionan y envasan frutos rojos para realizar un test rutinario a mil obreras del total de las 1.420 empleadas.
El pasado lunes, el ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, aseguró que las autoridades marroquíes realizaron pruebas de detección del virus a un total de 200.000 personas que trabajan en 8.427 unidades comerciales, industriales y bancarias, lo que permitió, hasta ese día, hallar a 857 portadores del virus.
Hay que recordar que el Gobierno marroquí anunció varias medidas de desconfinamiento dentro del estado de emergencia sanitaria, que sigue vigente hasta el 10 de julio, y dividió el territorio del país en dos zonas, cada una con modalidades diferentes para flexibilizar el confinamiento.
La zona con mayores restricciones (Zona II) es el eje atlántico Tánger-Casablanca, donde se encuentra precisamente la planta de acondicionado de fresas y donde se concentra una gran parte de la población y de la actividad económica, además de las ciudades de Marrakech (sur) y Fez (centro).
Tal y como ya comente anteriormente no se trata de la fabrica de Larache sino la del pueblo Lal Maimuna de la provincia de Kenitra que las autoridades marroquies han confinado todo el pueblo cerrando todos los almacenes tiendas prohibiendo salir de las casas un confinamiento en toda regla acusando de forma indirecta a los responsables de la fabrica del brote al no tomar las medidas oportunas y necesarias en estas circunstancias de lucha contra el covid 19
Segun tengo entendido no se trata de la fabrica de tratamiento de fresas de la provincia de Larache ,sino la de la comarca Lala Maimuna que entra en jurisdicción de la Provincia de Kenitra
De todas formas bajar la guardia cuando todavía es pronto para ello sin que se halla llegado a una vacuna contra el covid 19 es lo mas insensato y eso es lo que ha ocurrido con estas mujeres trabajadoras del campo que no han tomado las precauciones necesarias como protegerse con mascarillas limitándose como ya están acostumbradas a taparse la cara con un simple pañuelo y eso es insuficiente y alguien de la fabrica debió haberlas advertido cosa que duda que lo habrán hecho
Ahora el problema esta en los contactos familiares y de vecindad que las infectadas hallan tenido fuera de donde trabajan
Espero que esto se acabe lo mas pronto posible y que nadie de ninguna manera baje la guardia