El espíritu navideño y la ilusión se dejan ver en los ensayos que el coro navideño ‘Luz de la Navidad’ lleva a cabo en el local social de la barriada Miramar Bajo de cara al concurso de coros y villancicos que se celebrará este viernes en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Compuesto por 12 personas, esta agrupación ha estado al límite de cara a la participación en el concurso ya que algunos de sus componentes causaron baja por motivos personales y laborales, pero finalmente han conseguido reunir al mínimo exigido para subirse a las tablas del auditorio.
Según relata su directora, Vicky Medinilla, “hemos tenido muchos problemas. No encontrábamos personal para que nos ayudara a sacar el coro, no encontrábamos guitarra y por supuesto tenemos que agradecer a la barriada de Miramar Bajo, porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.
Y es que el local donde ensayan pertenece a este barriada y su presidente “se ha brindado a ayudarnos en lo que él pueda”, añade.
Fue el pasado mes de septiembre cuando comenzaron a trabajar para perfeccionar las voces y los acordes de sus canciones, con la esperanza de iluminar los corazones de todos aquellos que los escuchen este viernes.
Será la primera vez que los integrantes de esta agrupación se presenten al concurso bajo el nombre ‘Luz de la Navidad’, aunque “este coro viene porque yo me he tirado 17 años en el de San José, luego saqué ‘Al son caballa’ y esto es un grupo de amigos de gente que viene de otros coros y otra que no ha cantado nunca pero le encanta la Navidad y un día surgió la idea de decir, ¿por qué no lo hacemos?”, detalla la directora.
Empezaron 19 personas y acabaron siendo únicamente ocho, que son los que “hemos estado ensayando hasta la semana pasada que entraron los cuatro componentes que nos hacían falta y aquí estamos para presentarnos el viernes”.
Sobre las canciones que presentarán en el concurso, no hay ningún propia “porque no nos ha dado tiempo”, lamenta Vicky Medinilla. Serán “canciones populares de Jerez, que es lo que nos gusta a nosotros y esperemos que a la gente también”.
Al preguntarles si se ven ganadores de esta edición del concurso de coros, entre risas aseguran que no pero por una clara razón: “No vamos con la idea de ganar. Lo que no queremos es que no se pierda la Navidad en Ceuta porque somos cada vez menos coros y más comparsas, más fiestas de otros sitios y nuestras no”.
Así, su propósito en este concurso es hacer que “esto no se muera y que la juventud diga ‘vamos a empezar’, que empiecen desde chiquitines y motivar esto”, invita la directora del coro Luz de la Navidad.
Con sonrisas radiantes y muchas ganas, estos artistas caballas ya están listos para deleitar a todo el público del Revellín con sus villancicos navideños y de Jerez.