Cruz Roja ha salido a la calle en Ceuta para recaudar fondos mediante la venta de ‘corazones de chocolate’. Para ello, han instalado un stand en Plaza de los Reyes y otro en el Paseo de Revellín, donde permanecerán hasta el jueves.
Según ha explicado Mayte Arrabal, responsable del departamento de captación de fondos, esta iniciativa está enmarcada en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre y “los usuarios llevan haciendo actividades ya desde hace muchos días”.
Además, han puesto a la venta “corazones de chocolate, que es una manera de dar las gracias a todos esos cuidadores de estas personas, a las personas que los acompañan, así como para ellos mismos, porque yo creo que es algo que nos gusta a todos”. Los corazones, que se pueden adquirir para regalarlos a cualquier persona de nuestro entorno para endulzarles el día, tienen un precio de 4 euros.
El stand lleva activo desde 10.30 horas con una baja actividad, aunque esperan que a lo largo del día los ceutíes se acerquen a colaborar y la “campaña sea un éxito porque Ceuta tiene una población muy solidaria y siempre que salimos a la calle responde”, expresa Arrabal.
Por todo ello, animan una vez más a la ciudadanía “porque todos los recursos que llegan a Cruz Roja siempre van para aquellas personas que realmente lo necesitan, bien sea para Alzheimer, pero también está la de material escolar que la hemos estado llevando a cabo hasta hace varios días, o la que hemos iniciado a raíz del terremoto”.De este modo, todo el que desee colaborar con esta campaña, pueden visitar los puestos en horario de mañana de 10.30 a 13.30 y de tarde de 17.30 a 20.30 horas el martes, miércoles y jueves tanto en Plaza de los Reyes como en el Paseo del Revellín.
Además de esta iniciativa, con motivo del Día Mundial de Alzheimer, un grupo de personas mayores pertenecientes al proyecto ‘Enrédate’ así como personas usuarias de la residencia Gerón realizarán una actividad deportiva el mismo jueves a las 11.45 horas en el gimnasio Vero Sport.
Ese mismo día, usuarios y usuarias del centro de día para personas con la enfermedad de Alzheimer de Cruz Roja acudirán a un desayuno y posteriormente pasearán por el centro de la ciudad.
A su vez, estos días se encuentran elaborando manualidades con las que conmemorar esta jornada.
Pues a la vista de los "actos" que organiza la Asociación de Familiares de Alzheimer para hacer visible y dar información sobre la enfermedad, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, da la impresión de que hay una evidente falta de voluntad (espero que no sea de capacidad). Salvo que los medios no se hayan hecho eco, cosa poco probable, es bastante decepcionante que la Cruz Roja haga más por la enfermedad que la propia asociación. Estaría bien aunar esfuerzos de las dos entidades, pero parece que lo único que interesa es recaudar fondos. Que está muy bien y son necesarios, sin duda, pero se echa de menos alguna charla o algún stand con información sobre la enfermedad, síntomas iniciales, evolución, terapias en las diferentes fases de la enfermedad (farmacológicas y no farmacológicas) y sobre todo líneas de ayuda al cuidador. Es una enfermedad todavía muy desconocida, y ese desconocimiento dificulta la intervención temprana.