Noticias

Corales: indicadores del cambio global

Ceuta vuelve a estar presente en dos de los proyectos que se desarrollan en las Islas Canarias a través de la participación del biólogo y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña.
El primero de los proyectos, organizado por el gobierno insular, se configura como un trabajo innovador en nuestro país, al tratarse del primer estudio en profundidad sobre corales, en el que los investigadores emplearán técnicas de buceo técnico complejo para poder descender a profundidades de entre 60 y 100 metros.
El proyecto contempla la implantación de tres estaciones de seguimiento de cambio global en Canarias, que permitirá la medición de temperaturas y otras variaciones oceanográficas, tomando como base los corales.
El segundo de los proyectos, en el que Ocaña también interviene como coordinador, está igualmente organizado por el gobierno canario y financiado por fondos europeos e implica a cuatro países: Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Se centra en la investigación de los corales como indicadores de cambio global y su ámbito de actuación engloba diversos aspectos, desde la salud del mar, hasta la forma en que la contaminación afecta a la salud humana.
El proyecto comenzó hace tres años y se retoma ahora para ampliar los primeros resultados obtenidos que el biólogo ceutí desglosará en una conferencia que tendrá lugar estos días en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

“Los fondos hay que protegerlos, no regenerarlos”

Ocaña ha criticado la posible construcción de un parque submarino y un acuario natural que la Ciudad planea acometer en nuestros fondos marinos para llevar a cabo su regeneración asegurando que “los fondos hay que protegerlos, no regenerarlos y no se va a regenerar nada echando estructuras al fondo”. El biólogo denuncia que la Ciudad “no informa” y que no deben “lanzar noticias así en un lugar con una importante cultura marina” y se ha puesto a disposición de la Ciudad “para ayudarles y que no escuchemos cantos de sirena”.

Entradas recientes

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024